Entrada destacada
Cazafantasmas: Imperio helado, de vuelta a Nueva York
Este año han vuelto los cazafantasmas al cine como continuación de la anterior entrega, Cazafantasmas: más allá , bajo el título de Cazafa...
Busca en Galax Pictures Cine Blog
domingo, 26 de octubre de 2008
Actores fetiche
La empatía creada entre actor y director ha dado lugar a grandes colaboraciones en la historia del cine. Muchos grandes directores han trabajado con un mismo actor de protagonista en diversas ocasiones. Hace poco hablaba de George Clooney, el cual ha trabajado con Steven Soderberg varias veces, concretamente en seis películas: Un romance muy peligroso (Out of sight, 1998), Ocean's Eleven (2001), Solaris (2002), Ocean's Twelve (2004), El buen alemán (The good german, 2006) y Ocean's Thirteen (2007). También hay que reconocer que el haber hecho una saga hace que aumente considerablemente el número de colaboraciones, como ocurre con Steven Spielberg, que ha dirigido cuatro veces a Harrison Ford, pero siempre con el mismo personaje en las cuatro entregas de Indiana Jones. Por otra parte los actores que más han trabajado con él en diferentes papeles han sido Richard Dreyfuss y Tom Hanks con tres películas cada uno a las órdenes del Rey Midas de Hollywood, a saber Tiburón (Jaws, 1975), Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977) y Always (1989) con Dreyfuss y Salvar al soldado Ryan (Saving private Ryan, 1998), Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002) y La terminal (The terminal, 2004) con Hanks.
Pero el que se lleva el gato al agua en esto de contar siempre con un mismo actor es Martin Scorsese, que ha contado con Robert de Niro como protagonista en ocho películas: Malas calles (Mean streets, 1973), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), El rey de la comedia (The king of comedy, 1982), Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), El cabo del miedo (Cape fear, 1991) y Casino (1995). En sus últimas películas Scorsese se ha decantado por Leonardo di Caprio como protagonista de sus historias y hasta ahora han trabajado juntos en Gangs of New York (2002), El aviador (The aviator, 2004) e Infiltrados (The departed, 2006), esta última con la que consiguió finalmente el Oscar a Mejor Director.
Dentro de los tándem actor/director entre los clásicos cabe citar a Billy Wilder con Jack Lemon, que trabajaron juntos en siete películas: Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959), El apartamento (The apartment, 1960), Irma la Dulce (Irma la Douce, 1963), En bandeja de plata (The fortunate cookie, 1966), ¿Qué pasó entre mi padre y tu madre? (Avanti!, 1972), Primera plana (The front page, 1974) y Aquí un amigo (Buddy buddy, 1981).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Tandems que han existido siempre. Yo añado el John Ford-John Wayne. Un saludo, amigo.
Yo añado el Jonh Frankenheimer-Burt Lancaster. Saludos, amigo Ramón.
http://pablocine.blogia.com
Sesión Golfa
efectivamente, grandes títulos han salido de ese tandem: La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance, Río Grande, y algunas más.
Saludos,
Pablo
mi favorita de este tandem es "El tren", pero no hay que olvidar "El hombre de Alcatraz", "Siete días de mayo" o "Los jóvenes salvajes".
Saludos,
Akira kurosawa y Toshiro Mifune uno de los más grandes de la historia del cine.
Y Yasuhiro Ozu con Chisu Ryu, hay unos cuantísimos a lo largo de la historia del cine.
Saludos...
Troncha
sin duda eres una autoridad en cine asiático. Gracias por la aportación de tandems orientales.
Saludos,
Publicar un comentario