Entrada destacada

007, licencia para rodar

  Uno de mis iconos favoritos del séptimo arte, Bond, James Bond, el agente 007, con permiso de mi arqueólogo favorito, Indiana Jones, está ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Dune: parte 2, los moradores de las arenas


 El primer Dune me dejó frío. Mucho Óscar técnico, totalmente merecido, y un dominio de la realización por parte de Villeneuve indudable. Sin embargo, no me dejó poso. Me faltó conexión, empatía con algún personaje que destacase, ya que es como si todos fuesen parte del paisaje y no contrastara ninguno. Y la historia de conspiraciones por el poder en una sociedad ficticia y futurista, pues a los fans de la novela que conozcan ese universo, les puede resultar interesante, pero para aquellos ajenos al tema, pues se echaba en falta ese personaje que sirviera de guía al espectador profano en la materia por ese universo imaginario.

Por eso no me llamaba la atención ver Dune: parte 2, a pesar de ser uno de los grandes estrenos del año, además de Gladiator II o Del revés 2. No obstante, he terminado viéndola y me alegra poder decir que me ha sorprendido gratamente. El alarde técnico sigue siendo impresionante, la película sigue tomándose demasiado en serio a sí misma y los personajes siguen siendo muy parecidos entre sí, no como en otras sagas de aventuras épicas y fantasía como El señor de los anillos o Star Wars, en las que los personajes están muy perfilados de manera que haya contraste entre ellos, pero esta segunda entrega tiene un punto distintivo, desde mi punto de vista, respecto a su precedente, y es que la trama es más sencilla de seguir que en la anterior. Vemos a un superviviente de una familia con la que otros habían acabado, exiliado en un planeta inhóspito y acogido por una tribu local para los cuales él es el mesías que debía liberarlos, de manera que vemos el proceso del protagonista de convertirse en el líder de una revuelta.

Dune: parte 2 tiene más de aventuras y menos de politiqueo en una sociedad ficticia, por lo que resulta más comprensible y disfrutable para un público general que su predecesora. Especialmente destacables la escena en plan Gladiator y los momentos en que tanto el protagonista como otros personajes cabalgan gusanos gigantes a través de las interminables dunas de arena.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

 


«Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era más o menos la idea, y sobre esto versa Jurado número 2, la nueva película de Clint Eastwood, que a sus 94 años estrena con una puesta en escena clásica y elegante como solo los grandes cineastas saben hacer. Además cuenta con dos sensacionales interpretaciones de Nicholas Hoult y Toni Collete, de esas que transmiten más con los silencios que con las palabras. Mención especial también merece J.K. Simons, espléndido como casi siempre, en un papel secundario pero crucial para el desenlace la película.

Justin Kemp es un exalcohólico que ha rehecho su vida y está felizmente casado y a punto de ser padre cuando el juzgado lo cita para ser jurado en un juicio por asesinato. Culpan al novio de una chica que fue encontrada en un despeñadero al borde de una carretera de escasa visibilidad en una noche lluviosa. La fiscal que lleva el caso está en plena campaña para ser  elegida fiscal del distrito y solo piensa en su carrera, por lo que se muestra implacable en el juicio, ya que encerrar a un asesino en un caso que conmocionó a la población local, es apuntarse un gran tanto. Sin embargo, al conocer los hechos, Justin recuerda haber pasado por aquella carretera aquella fatídica noche y haber chocado con lo que él pensó que sería un ciervo, pero ¿y si no era un ciervo? Por otro lado, la fiscal, ve clarísima la culpabilidad del acusado, cegada por ganar el caso, pero ¿y si realmente es inocente?

Hay un momento de la película en la que parece que va a ser un remake de 12 hombres sin piedad, pero pronto la historia se va por otros derroteros. La culpa, la conciencia, todos cometemos errores y es de justicia reconocerlos y tratar de enmendarlos, pero a veces, las circunstancias que nos rodean, las presiones externas, nos pueden llevar a tomar posturas equivocadas, cobardes, injustas, en fin, que nadie es perfecto. Un dilema moral que Eastwood pone sobre el tapete en esta interesante, inpecable y muy recomendable película, Jurado número 2.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Blondi, un debut muy natural

 


Blondi  es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España que supone el debut como directora de la actriz argentina Dolores Fonzi. Ella misma protagoniza la película junto a Toto Rovito, Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia. La película cuenta la historia de una madre soltera que fuma porros y le gusta la música ochentera,  que consigo misma es un poco caótica, pero lo da todo por su hijo. Ambos han tenido siempre un vínculo muy fuerte, pero ahora el niño ha crecido y algo está a punto de cambiar en sus vidas.

Se trata de una historia sencilla, intimista, pero cuyo interés en el desarrollo de la trama no decae en ningún momento. Tiene un tono muy fresco y desenfadado con unas interpretaciones muy naturales y con mucha energía. Los personajes son la protagonista junto a sus familiares más cercanos, hijo, madre, hermana, cuñado y sobrinos. Blondi es una película muy agradable de ver, con algunos golpes de humor que funcionan muy bien. Es una comedia agridulce en la que no se oculta el hecho de que nada es bucólico, sino que tienen sus dramas de fondo, pero no se profundiza en ellos. A pesar de los problemas, conflictos y dilemas que se pueden presentar en la vida, lo que prima es el seguir siempre hacia adelante con una sonrisa y el amor de los seres queridos.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

El color púrpura, esta vez en clave musical


 En 1985 se publicaba la novela El color púrpura, de Alice Walker, que ganó el Premio Pulitzer en 1983. Es un potente drama sobre el machismo, la pérdida de la inocencia, los abusos de autoridad y el racismo en el sur de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. En 1985, Steven Spielberg lo llevó a la gran pantalla lanzando al estrellato a Whoopi Goldberg. Tuvo 11 nominaciones a los Óscar, pero se fue de vacío, incluida la nominación a mejor actriz secundaria para Oprah Winfrey, la cual fundó tras esta experiencia, su propia compañía productora llamada Harpo Productions.

En 2005, se estrenó en Broadway un musical basado en la novela y la película de Spielberg. Este año ha llegado a las carteleras El color púrpura, versión cinematográfica de ese musical. En la producción se han juntado Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Quincy Jones, fallecido recientemente, el productor musical de los discos más importantes de Michael Jackson, y Scott Sanders, productor del musical en que se basa esta película. La dirección se le ha dado a Sam Blitz Bazawule, tras dirigir a Beyoncé en Black is king. En el reparto cabe destacar a Halle Bailey, protagonista del remake  de Disney de La sirenita, y a Taraji P. Henson, posiblemente una de las que tiene una filmografía más amplia del elenco, incluyendo títulos como Figuras ocultas o El curioso caso de Benjamin Button.

Esta versión musical de El color púrpura tiene menor calado dramático que la versión de Spielberg, aunque la historia en sí bastante dramática de por sí, pero algunos números musicales tienen una fuerza tremenda, como por ejemplo,  Mysterious ways o Hell no! En general es un gran festival de música góspel, blues y jazz que transmite muchas emociones y deja un bue sabor de boca. Muy recomendable.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Cazafantasmas: Imperio helado, de vuelta a Nueva York

 


Este año han vuelto los cazafantasmas al cine como continuación de la anterior entrega, Cazafantasmas: más allá, bajo el título de Cazafantasmas: imperio helado. En la anterior, los actores de las películas originales salían a modo de aparición estelar, cosa que ocurre en esta nueva entrega con Bill Murray, pero no con Dan Aykroyd y Ernie Hudson, que tienen papeles más largos y más integrados en la trama.

La familia de los descendientes de Spengler, tras los acontecimientos vividos en aquel pueblo aislado de la película anterior, están ahora en Nueva York donde ejercen de cazafantasmas en el mismo edificio donde tenían su cuartel general en los años 80. Ray (Dan Aykroyd) tiene una tienda de compraventa de objetos extraños, misteriosos, hechizados etcétera. Un día entra un tipo a su tienda a venderle varios trastos viejos de su abuela fallecida, entre los cuales se encuentra un orbe metálico que parece ser que encierra a un espíritu maligno de la antigüedad, un destructor que tenía el poder de destruir con el hielo.   

Bill Murray sale poco, pero protagoniza una de las escenas más divertidas de la película. En general, el filme tiene buen ritmo, es espectacular y entretenida. Le falta, quizá, aquel toque de singularidad que tenía su precedente al desarrollarse en un escenario completamente distinto. No obstante, la película entretiene, tiene un niña fantasma muy peculiar y carismática, interpretada por la joven actriz y cantante Emily Alyn Lind, conocida especialmente por la serie  de TV Gossip girl y que trabajó hace unos años a las órdenes de Clint Eastwood en J. Edgar, donde intepretaba a Shirley Temple. Los protagonistas son los mismos de la anterior película: Paul Rudd, conocido especialmente por interpretar a Ant-Man en el universo Marvel, Carrie Coon, curtida sobre todo en el teatro, aunque también hace cine y televisión, y los jóvenes McKenna Grace y Finn Wolfhard. Sobre el personaje de McKenna, Phoebe Spengler, recae el peso de la trama familiar dentro de lo que es historia que cuenta la película, ya que siendo muy inteligente y mañosa para cazar fantasmas, el hecho de ser menor de edad supone un problema para que pueda trabajar en Nueva York, y en este conflicto adolescente radica el toque humano de la historia, más allá del orbe encantado que amenaza la ciudad.

La película está dedicada al fallecido Ivan Reitman, artífice de las películas originales y que produjo la anterior entrega siendo el director su hijo, Jason Reitman, que en esta ocasión ha ejercido de productor y ha dado las riendas de la dirección a Gil Kenan, coguionista tanto de esta como de la anterior película, y director de títulos como City of Ember o El niño que salvó la Navidad.