Entrada destacada

Cazafantasmas: Imperio helado, de vuelta a Nueva York

  Este año han vuelto los cazafantasmas al cine como continuación de la anterior entrega, Cazafantasmas: más allá , bajo el título de Cazafa...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 25 de noviembre de 2024

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

 


«Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era más o menos la idea, y sobre esto versa Jurado número 2, la nueva película de Clint Eastwood, que a sus 94 años estrena con una puesta en escena clásica y elegante como solo los grandes cineastas saben hacer. Además cuenta con dos sensacionales interpretaciones de Nicholas Hoult y Toni Collete, de esas que transmiten más con los silencios que con las palabras. Mención especial también merece J.K. Simons, espléndido como casi siempre, en un papel secundario pero crucial para el desenlace la película.

Justin Kemp es un exalcohólico que ha rehecho su vida y está felizmente casado y a punto de ser padre cuando el juzgado lo cita para ser jurado en un juicio por asesinato. Culpan al novio de una chica que fue encontrada en un despeñadero al borde de una carretera de escasa visibilidad en una noche lluviosa. La fiscal que lleva el caso está en plena campaña para ser  elegida fiscal del distrito y solo piensa en su carrera, por lo que se muestra implacable en el juicio, ya que encerrar a un asesino en un caso que conmocionó a la población local, es apuntarse un gran tanto. Sin embargo, al conocer los hechos, Justin recuerda haber pasado por aquella carretera aquella fatídica noche y haber chocado con lo que él pensó que sería un ciervo, pero ¿y si no era un ciervo? Por otro lado, la fiscal, ve clarísima la culpabilidad del acusado, cegada por ganar el caso, pero ¿y si realmente es inocente?

Hay un momento de la película en la que parece que va a ser un remake de 12 hombres sin piedad, pero pronto la historia se va por otros derroteros. La culpa, la conciencia, todos cometemos errores y es de justicia reconocerlos y tratar de enmendarlos, pero a veces, las circunstancias que nos rodean, las presiones externas, nos pueden llevar a tomar posturas equivocadas, cobardes, injustas, en fin, que nadie es perfecto. Un dilema moral que Eastwood pone sobre el tapete en esta interesante, inpecable y muy recomendable película, Jurado número 2.

No hay comentarios: