Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 23 de octubre de 2022

Las ilusiones perdidas, de Balzac

 


El reflejo del presente en un espejo del pasado


La ganadora de los premios César en Francia este año ha sido Las ilusiones perdidas, adaptación de la obra homónima de Balzac, del siglo XIX. Cuenta la historia de un joven poeta de un pueblo francés que se va a París, a la gran urbe, en busca de la fama, en busca de un editor que quiera publicar sus poemas. Pero al llegar, se encuentra con la triste realidad, en la que el talento de poco sirve si no tienes padrinos en la industria. Se encuentra con una industria de la cultura y el entretenimiento en que los periodistas escriben la críticas positivas o negativas de libros y obras de teatro en función de lo que les paguen los editores o los productores teatrales. Expertos opinando al mejor postor. El triunfo o el hundimiento dependen de las relaciones sociales del artista, no de su talento. Un entramado en el que es fundamental para sacar una obra adelante, sea de la calidad que esta sea, tener buenos contactos y además, tener cuidado de no crearse enemigos. Es decir, que en el siglo XIX ya las cosas funcionaban más o menos como hoy en día, nada nuevo bajo el sol.

La reconstrucción histórica por un lado y el tono moderno por otro, para darle la energía necesaria que empatice con el espectador del siglo XXI, están en buena armonía. Hay momentos que pueden traer ecos de El gran Gatsby, de Baz Luhrman, o de El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Buen ritmo, mucha energía y una fotografía excelente. Cabe también señalar que siendo un elenco plagado de rostros poco o nada conocidos para el gran público, todos los actores están a la altura de las circunstancias y aportan el carisma necesario a sus personajes, destacando especialmente, en mi opinión, la actriz Cécile de France en el papel de Louise de Bargeton y el actor Vincent Lacoste en el rol del periodista Etienne Lousteau. El rostro más conocido para el público internacional es el de Gérard Depardieu, que en un papel secundario da vida a un poderoso editor literario.

Las ilusiones perdidas es una película muy recomendable, primero por ser una buena película, y en segundo lugar, porque es una buena reflexión sobre el mundo que vivimos hoy, dos siglos más tarde., un espejo en el que mirarnos como sociedad. Amigos y enemigos, amantes y matrimonios fallidos, alianzas y traiciones, todo forma parte del enmarañado entramado del mundo del entretenimiento que comercia al mejor postor con la sensibilidad artística sin ningún pudor, en una sociedad llena de falsas apariencias, hipocresía y postureo. Como dije antes, nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios: