Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 12 de enero de 2022

El último duelo, nueva épica medieval de Ridley Scott

 


La Francia del siglo XIV según Scott


El veterano director británico Ridley Scott ha mostrado en varias ocasiones su interés por la épica en diversas épocas, pero especialmente en la Edad Media. El Medievo es una época que se extiende entre los siglos V y XV y Scott ha fotografiado con su característico estilo forjado en la publicidad en los años 70, distintos momentos de la era medieval. Empezó por el final del periodo con 1492: la conquista del paraíso, donde nos lleva a la Corte Española para contarnos la odisea del viaje de Colón. Luego retrataría las cruzadas del siglo XII en Jerusalén con El reino de los cielos y más tarde nos llevaría a su país natal, Inglaterra, con Robin Hood, con una peculiar versión del mito, también ambientada en el siglo XII. Ahora Scott nos lleva de paseo por Francia en el siglo XIV con El último duelo.

La película se basa en un hecho histórico que supuso el final de los duelos a muerte en aquella época. Se trata de un duelo a muerte entre un caballero y un escudero debido a que el primero es acusado de violar a la mujer del segundo. Protagonizan Adam Driver, Matt Damon, Jodie Comer y Ben Affleck. Damon y Affleck, amigos de toda la vida que despegaron con sus respectivas carreras tras ganar el Óscar a mejor guion por El indomable Will Hunting, vuelven en este caso a colaborar en escribir el guion, junto con la directora y guionista Nicole Holfcener, un guion con una estructura narrativa en capítulos, cada uno de los cuales narra los hechos desde el punto de vista de cada uno de los tres personajes implicados; el escudero, su mujer y el caballero.

La película es brutal, desgarradora, con una fotografía en tonos fríos y una puesta en escena bastante sobria que crean una atmósfera envolvente que transporta al espectador a esa Francia feudal en que se desarrolla la acción. A destacar la increíble caracterización de Matt Damon para su personaje y en general las interpretaciones de su trío protagonista. La filmografía de Scott es muy extensa y hay de todo, películas buenas, míticas, otras no tan buenas, algunas incluso malas, pero esta, El último duelo, se encuentra dentro de los grandes títulos de este gran director.

No hay comentarios: