Las consecuencias positivas y negativas de la ciencia
Madame Curie es una producción británica de 2019 dirigida por la directora iraní Marjane Satrapi, aclamada especialmente por su ópera prima, Persépolis. Da vida a la ilustre científica la actriz Rosamund Pike, la otrora chica Bond de Muere otro día.
La película abarca desde que conoció a su marido, Pierre Curie, hasta el final de sus días. Sus dos premios Nobel, el primero junto a su marido por el descubrimiento de los elementos radiactivos radio y polonio, y el segundo, cuando su marido ya no estaba, por aislar el radio puro.
El título original del filme es Radiactive, y es que aunque nos relata la vida de Marie Curie, realmente trata sobre la radiactividad en sí, y va más allá de lo que es la vida de la científica y nos muestra las consecuencias posteriores de sus descubrimientos a base de escenas repartidas a lo largo de la película en que se retratan momentos históricos relacionados con la radiactividad, como la bomba atómica en Hiroshima o la aplicación de la radiactividad en en medicina con la radioterapia para tratar el cáncer. Nos muestra por lo tanto, las dos caras de la moneda, los beneficios y las perversiones del uso de los descubrimientos científicos, con su uso armamentístico y terapéutico respectivamente. Incluso habla de los peligros de su manejo, aunque no se tenga una intención maliciosa en su aplicación, como es el caso de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil en los años 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario