Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 2 de noviembre de 2021

Científicos en acción: El día de mañana

 



La humanidad se enfrenta a una nueva glaciación


En 2004, el director Roland Emmerich, artífice de Independence Day, Stargate o 2012, entre otras, estrenó El día de mañana, una película sobre el cambio climático que parte de la premisa de que una glaciación, un proceso que en principio puede tardar 100 años o más en producirse, se adelantara en el tiempo y tuviese lugar en nuestros días.


Con 416 efectos digitales realizados por nueve empresas diferentes de efectos visuales, Roland Emmerich nos muestra cómo sería una glaciación en nuestros días con un conseguidísimo realismo y el sentido del gran espectáculo que caracteriza toda su filmografía. El gran reto de los responsables de efectos visuales era recrear fenómenos meteorológicos de los que no hay referencia, ya que la última glaciación tuvo lugar hace 10.000 años. Hay tornados donde no suele haberlos, tormentas de hielo, tsunamis, trozos de granizo gigantes, la fuerza de la naturaleza como nunca antes la habíamos visto.

La trama humana en medio de este proceso de cambio climático, trata de un paleoclimatólogo que ha elaborado un modelo de previsión de lo que podría suceder en el futuro estudiando el pasado, pero que no espera que ocurra tan pronto. Tiene un hijo que es un aventajado estudiante de ciencias. Padre e hijo son ambos brillantes científicos, pero mientras el padre es muy aventurero y hace mucho trabajo de campo, el hijo tiene miedo a volar, es más de laboratorio. Durante la tormenta de hielo el hijo se queda atrapado en la biblioteca de Nueva York con unos compañeros de clase y otras personas que se han refugiado en el edificio. El padre emprende una expedición a través del hielo para ir al rescate de su vástago, con el que ha tenido algún que otro desencuentro por causa de su entrega al trabajo de investigación. Los personajes son interpretados por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal.

El mensaje de la película es el de aprender de los errores. Se hace en dos vertientes: por un lado, en el terreno ecológico, de cuidar el medioambiente y no repetir los errores del pasado para evitar estos fenómenos meteorológicos tan extremos. Por otro lado, el protagonista hace examen de conciencia por las veces que le ha fallado a su hijo. Por tanto, vemos que el mensaje de aprender de los errores discurre paralelamente en el terreno de la conciencia social y en el ámbito más íntimo de las relaciones familiares.

El día de mañana es una película que cuando se hizo en 2004 trataba el tema del cambio climático que era de gran actualidad, pero hoy, 17 años después, tiene tanta vigencia o más si cabe, que en aquel entonces. Buen momento para revisitar esta película para estar alineados con parte de la realidad que nos rodea y disfrutar de un gran espectáculo cinematográfico.

No hay comentarios: