El sentido de la vida según Pixar
Saber valorar lo que de verdad importa en la vida, saber distinguir entre los sueños y los objetivos, entre lo que es un medio y lo que es un fin, hacer todo lo posible por conseguirlos pero sin dejar de vivir cada momento, sin dejar de valorar los pequeños detalles que hacen grande la vida, que hacen que cada día tenga algo especial, porque la vida se vive todos los días.
Almas perdidas, búsqueda de la motivación, nuestra misión en el mundo, apreciar los pequeños detalles, todo esto expuesto de manera que llega al corazón del espectador y toca fibra, es la película Soul, de Pixar. Dirige Pete Docter, responsable de otros títulos de la casa como Up o Del revés.
La historia de un músico de jazz que lleva años buscando una oportunidad de dedicarse a vivir de la música mientras se gana la vida como profesor. El día que se le presenta la que considera su gran oportunidad, tiene un accidente mortal antes de que el evento ocurra, por lo que su alma se resiste a irse de este mundo antes de culminar su mayor aspiración en la vida, y se queda atrapado en un limbo el más allá y lo que llaman el «más atrás», cuando las almas se definen antes de nacer, tratando de volver a la vida para cumplir su sueño con la ayuda de un alma rebelde que no acaba de encontrar su motivación para la vida terrenal.
A estas alturas, de una nueva película de Pixar se esperan tres cosas: el no va más a nivel técnico, un contenido de gran calado más para adultos que para niños, y una historia original. Creo que Soul cumple con creces en los tres apartados. Quizá pueda resultar algo chocante el diseño los mundos de las almas, ya que hace una mezcla muy ecléctica con elementos espirituales de distintas fuentes, como la religión, la mística hippie, algo de «new age» o ritos chamánicos. Es como si el director quisiera contentar a todos y se queda a medio gas con todos.
En cualquier caso, creo que como nadie ha venido a explicarnos exactamente cómo es la vida después de la muerte, pues cada uno es muy libre de interpretarlo a su manera, de dar su versión o su visión, pero sobre todo creo que la película es espiritual más por su contenido que no por su diseño, el cual pasa a un segundo plano debido al mensaje tan potente que transmite.
Creo que Soul es la película de Pixar que más me ha emocionado desde Up. La recomiendo totalmente a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario