Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 16 de abril de 2020

Harry Potter, películas en confinamiento

Estos días extraños que estamos viviendo confinados en casa debido al estado de alarma en que se encuentra el país, permiten hacer muchas cosas para las que en circunstancias normales no solemos tener tiempo. Una de ellas es ver películas pendientes, por ejemplo, y por qué no, sagas enteras, como por ejemplo, la de Harry Potter, disponible en HBO. Debo admitir que en su momento solo fui al cine a ver las tres primeras entregas. Debido a que no llegué a empatizar del todo con los personajes y que las entregas llegaban tan seguidas a la cartelera una tras otra, de hecho se estrenaron ocho películas entre 2001 y 2011, me llegó un momento de saturación en que di prioridad a otras películas y perdí interés por las aventuras del famoso niño mago y sus amigos. Puesto que empecé a escribir este blog en 2007 y la tercera parte de la saga data de 2005, pues no tenía ninguna película de Harry Potter aquí reseñada. Retomé este universo mágico en los estrenos de cine con la segunda entrega de Animales fantásticos, de la que sí escribí el post correspondiente.

Sin duda, la saga de Harry Potter es una de las más icónicas del siglo XXI y una sinergia perfecta entre cine y literatura. Vista la saga en bloque, podría decirse que se encuentra formada por dos tetralogías bien diferenciadas, tanto a nivel de contenido como en la forma de abordar los proyectos. Las cuatro primeras entregas, La piedra filosofal, La cámara secreta, El prisionero de Azkabán y El cáliz de fuego, abordan las aventuras de unos preadolescentes en un colegio de magos llamado Hogwarts, siempre con el oscuro secreto de la muerte de los padres de Harry a manos del malvado Lord Voldemort y con la amenaza de su regreso como hilo conductor de las historias. Cada película abarca un nuevo curso escolar de estos aprendices de magos. Según los niños van creciendo, el tono de las películas va cambiando y también se fueron cambiando los directores que se hicieron cargo de cada proyecto. Las dos primeras entregas fueron dirigidas por Chris Columbus, aclamado director de comedias familiares como Solo en casa o Señora Doubtfire. En El prisionero de Azkabán, el tono se volvió un poco más oscuro y tomó el relevo de la dirección el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Óscar a mejor director por Gravity. Su anterior película, antes de entrar en el mágico mundo de Hogwarts, había sido Y tu mamá también, que tuvo bastante repercusión tanto entre la crítica como en la taquilla. Finalmente, para El cáliz de fuego se cogió a otro director, esta vez el británico Mike Newell, aclamado director de Cuatro bodas y un funeral.

Por otra parte, en la segunda tetralogía, formada por La orden del Fénix, El misterio del príncipe, Las reliquias de la muerte, parte 1 y Las reliquias de la muerte, parte 2, ya los chicos están en plena adolescencia y la historia se sale del entorno escolar para centrarse en el regreso de Lord Voldemort y su enfrentamiento definitivo con Harry Potter, desentrañando así los misterios de cómo sucedió la tragedia cuando Harry perdió a sus padres. Del mismo modo, siendo una historia más compacta la que se cuenta en las cuatro películas, están todas dirigidas por el mismo director: David Yates, el cual, tras rematar esta saga, siguió haciéndose cargo del universo Hogwarts con la saga de Animales fantásticos, de la cual se han estrenado dos entregas, pero hay en proyecto tres más. Yates había debutado en el largometraje cinematográfico con The Tichborne Claimant, pero su filmografía antes de Potter se forja en las series de televisión. Entre la saga Potter y la saga Animales fantásticos, ha dirigido La leyenda de Tarzán.

Muchos rostros conocidos de veteranos actores han pasado por estas películas encarnando a distintos profesores del colegio Hogwarts, como Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (McGonagall), Richard Harris y Michael Gambon en la piel de Dumbledore, Emma Thompson, Kenneth Branagh, y sin que se le reconozca el rostro, bajo la piel de Lord Voldemort se encuentra Ralph Fiennes, especialmente aclamado por sus interpretaciones de La lista de Schindler y El paciente inglés, al que últimamente podemos ver en la saga de 007 como el nuevo M.

En cuanto a los niños, Daniel Radclife, Emma Watson y Rupert Grint, los tres han seguido trabajando como actores, aunque posiblemente sea Emma Watson la que de momento lleve una carrera más sólida, o al menos haya estado en más películas de cierto impacto en la cartelera, como La bella y la bestia, Noé, El círculo o Mujercitas. Por su parte, Rupert Grint ha estado más en televisión, y Daniel Radcliffe ha participado tanto en series televisivas como en cine, aunque no en películas de tanto impacto como las de Emma Watson.

No hay comentarios: