Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 6 de octubre de 2018

Madrid, plató de cine para Hollywood

En los años 60, Almería se convirtió en la meca del cine para la producción de «spaghetti-western» gracias a Sergio Leone, pero por aquel entonces, ya en Madrid llevaban unos diez años rodándose películas de Hollywood. La variedad de paisajes junto a la facilidad para conseguir permisos de rodaje o los bajos costes de producción, fueron factores muy atractivos y determinantes para que los productores de Hollywood pusieran el ojo en la capital de España. Muchas localidades de la comunidad de Madrid sirvieron de escenario para distintas películas, siendo Colmenar Viejo una de las más recurrentes.

Gente como Orson Welles, para rodar Mr. Arkadin, o David Lean con su Dr. Zhivago, encontraron en Madrid el lugar ideal para llevar a cabo estos proyectos. Pero, si entre los distintos productores que fueron atraídos por el encanto del centro de la piel de toro, hay alguno que destaca, es Samuel Bronston. No solo produjo películas, sino que abrió aquí mismo su estudio cinematográfico, del que salieron superproducciones épicas como El Cid, Rey de reyes, 55 días en Pekín o La caída del imperio romano.

Todo este ajetreo de rodajes propició que las grandes estrellas de Hollywood se pasearan por la Gran Vía, por ejemplo, tiñendo de «glamour» las calles del centro madrileño. Audrey Hepburn, Grace Kelly, Charlton Heston, Sophia Loren, Debbie Reynolds, Frank Sinatra o John Wayne son algunos ejemplos de estrellas del celuloide que lucieron palmito por estos lares, pero si hay alguien que realmente dejó huella y fue atrapada por esta tierra, fue Ava Gardner, que permaneció afincada en Madrid durante 14 años, entre 1954 y 1968.

Todo este Hollywood madrileño se puede ver reflejado en la exposición Mad About Hollywood, que ofrece una espléndida colección de 148 fotos de aquella época. Una gozada de exposición, totalmente recomendable.

No hay comentarios: