Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 13 de abril de 2014

Cuando ruge el Vesubio

Gracias a Sensacine por la invitación al preestreno de Pompeya, un pase especial en el que efectos de luz y humo en la sala realzaron los ya de por sí espectaculares efectos digitales de la película. Esto junto con un pasillo flanqueado por antorchas y varios figurantes vestidos de soldados romanos dando la bienvenida a los asistentes que entraban en la sala, consiguieron crear el ambiente propicio para convertir la sesión en un evento único. La película se estrena el próximo 25 de Abril.

Hace años recorrí Italia en tren y de todos los maravillosos lugares que pude disfrutar, el que más me marcó fue la visita a las ruinas de Pompeya. Por eso me ha interesado especialmente la nueva película del director Paul W. S. Anderson.

Habitual de títulos de ciencia ficción como Soldier, Alien versus Predator, Horizonte final o la saga Resident Evil, Anderson probó en 2011 a llevar su cine de acción futurista a épocas pasadas con una nueva versión de Los tres mosqueteros. Ahora retrocede aun más en el tiempo, hasta el imperio romano, para traernos Pompeya (Pompeii).

El planteamiento es un poco como Titanic: recrear una catástrofe histórica y contar una historia de amor en plena vorágine como hilo narrativo de la película. En este caso la catástrofe es obviamente la erupción del volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C. La historia que nos cuentan hasta que llega el momento cumbre versa sobre el romance que surge entre un esclavo celta de Britannia llevado a Pompeya para luchar como gladiador, y la hija de un noble romano.

La trama del film recoge elementos de títulos como Gladiator, El Rey Arturo o Espartaco. Protagonizan Kit Harington, de la popular serie televisiva Juego de Tronos, y Emily Browning, protagonista de Sucker Punch. Quizá resulten demasiado jóvenes para conferir la necesaria intensidad dramática que requieren los personajes. Por otra parte el actor Adewale Akinnuoye-Agbaje con su imponente presencia le roba a Harington las escenas que ambos comparten. Entre los secundarios podemos encontrar los rostros conocidos de Carrie-Ann Moss y Kiefer Sutherland.

Otras tramas han servido en el pasado para recrear la mítica destrucción de esta ciudad en varias películas con el título de Los últimos días de Pompeya. La primera era una producción italiana muda, en el año 1913. En 1935 los productores Ernest Schoedsack y Merian C. Cooper, artífices de King Kong, perpetraron una nueva recreación de esta erupción volcánica. Más tarde llegarían sendas coproducciones europeas en 1950 y 1959. Esta última fue la primera en color y contó con Sergio Leone como asistente de dirección. En 1984 se llevó a la pequeña pantalla una miniserie televisiva coproducida entre Italia, Estados Unidos y Reino Unido, y que contaba con actores muy conocidos como Ned Beatty, Ernest Borgnine, Franco Nero, Lesley-Ann Down o el mismísimo Laurence Olivier.

Volviendo a la presente película, Pompeya, debo decir que la erupción del Vesubio es espectacular, como cabía esperar, y la música realza el poder de las imágenes, con una vibrante partitura de Clinton Shorter, responsable de los pentagramas que musicalizaron títulos como Distrito 9 ó 2 guns.

En definitiva estamos ante "una de romanos" resuelta con oficio por un artesano curtido como es Anderson, con buen ritmo, mucha acción y los efectos visuales adecuados. Un vistoso entretenimiento que hace pasar un buen rato y que además recrea un hecho histórico sobrecogedor como fue la destrucción de toda una ciudad por la implacable fuerza de la naturaleza.

No hay comentarios: