Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Retrato de una mujer que lo ha perdido todo

Podcast (versión audio de este artículo):
El incombustible Woody Allen mantiene, a sus 77 años, su cita anual con la cartelera. Este año la película es Blue Jasmine, la historia de una mujer casada con un hombre de negocios que vive a todo tren en Nueva York hasta que ese mundo de glamour y lujo se va a pique, ya que los asuntos financieros de su marido no son realmente limpios. Es entonces cuando Jasmine se traslada a San Francisco a casa de su hermana, que es el polo opuesto a ella: la rebelde de la familia, el patito feo que sobrevive como puede tanto en lo profesional como en lo personal.

Allen compone un mosaico antropológico muy interesante sobre cómo el dinero y el poder influyen en las relaciones personales de la gente estableciendo diferencias sociales, incluso dentro de la propia familia. El tono del film es de tragicomedia. El humor oxigena el drama vivido, de forma que el resultado final tiene un tono dramático pero ligero, más cercano al de Delitos y faltas que al de sus desgarradas tragedias Match Point y El sueño de Cassandra.

Cate Blanchet protagoniza la película con gran carisma, fuerza y presencia. Ella es al personaje de Jasmine lo que fue en su momento Diane Keaton para Annie Hall. Blanchet ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por El aviador; quizá con Blue Jasmine podría optar al de Mejor Actriz Principal, porque la verdad es que está espléndida. Un trabajo impecable de esta actriz australiana, capaz de combinar personajes ricos en matices como el de Jasmine, o el de Daisy en El curioso caso de Benjamin Button, con otros del cine más aventurero haciendo unas veces de heroína, como en Robin Hood, y en otras ocasiones de villana, como en Hanna o en Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal.

Aunque Cate sea la estrella, el resto del elenco no desmerece en absoluto. Todos trabajan bien. Completan el reparto Alec Baldwin, Sally Hawkins y Bobby Cannavale. Me ha hecho gracia la presencia en un papel secundario de Andrew Dice Clay, el protagonista de una rareza de 1990 titulada Las aventuras de Ford Fairlane, un desparrame del director Renny Harlin, cuyo protagonista era apodado "el detective rock and rollero".

En definitiva, con Blue Jasmine Woody Allen nos brinda este año una gran película con una gran actriz al frente del elenco. Totalmente recomendable.


Leer critica Blue Jasmine en Muchocine.net

No hay comentarios: