Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Dos turistas británicos en Madrid


Tras cuatro años de ausencia, tras Sangre de Mayo, José Luis Garci vuelve a las pantallas con Holmes & Watson: Madrid days, una interesante propuesta que consiste en situar a Sherlock Holmes y al doctor Watson en Madrid tras la pista de un asesino que imita el modus operandi de Jack el Destripador.

El estilo es muy de su autor y en ello estriban los mayores aciertos y debilidades del film. El ritmo narrativo es pausado y la cadencia de las interpretaciones es totalmente lineal. Esto tiene el inconveniente de que en determinadas escenas la propia situación pide que se transmita más emoción, más garra, especialmente en las que tienen que ver con la trama policiaca. La forma de actuar de los actores es la misma cuando descubren un cadáver que cuando cuentan un chiste o hablan de temas trascendentales. Funciona mejor como film costumbrista que como relato de misterio.

Por otra parte la pasión de Garci por los clásicos del cine y por la ciudad de Madrid, nos aporta una ambientación de época con unos planos de gran belleza que son un auténtico regalo para la vista. Además también en los datos históricos se ve un minucioso trabajo con especial atención al detalle y funciona muy bien el intercambio cultural entre los visitantes ingleses y los oriundos españoles. Otro punto interesante es el de hacer interactuar personajes ficticios con personas reales, tal como hizo Woody Allen en Midnight in Paris. Encuentros del famoso detective con figuras históricas como Isaac Albéniz o Benito Pérez-Galdós, están muy bien encajados en la trama.

El legendario detective de Arthur Conan Doyle se ha llevado al cine en diversas ocasiones, tanto adaptando las novelas originales como reinventando el personaje para darle otro punto de vista. El gran Billy Wilder hizo su propia versión del mítico investigador en clave de comedia con La privada de Sherlock Holmes. También fue muy curiosa en su momento otra propuesta cómica: Sin pistas, con Michael Caine y Ben Kingsley como duo protagonista, en la que se supone que el verdadero detective es Watson. Otro interesante ejemplo es el de El secreto de la pirámide, de Barry Levinson, que propone cómo pudo ser el primer encuentro entre Holmes y Watson cuando ambos eran estudiantes. Más recientemente hemos visto la adaptación de una novela gráfica con Sherlock Holmes, de Guy Richie, en la que encontramos a un atlético Robert Downey Jr. como un Holmes desaliñado al que le va tanto la acción física como la intelectual y reparte estopa a diestro y siniestro.

El Sherlock de Garci, encarnado muy correctamente por Gary Piquer, el villano de El capitán Trueno, se presenta como una figura crepuscular, de vuelta de todo y hastiado por la podredumbre del sistema. Se encuentra en un momento en que le preocupa más lo trascendente que lo terrenal. Un mito que ha dado ya todo lo que tenía que dar y le busca un sentido a la vida. Como viene siendo habitual en las películas de Garci, el elenco de actores es bastante extenso. Un reparto coral en el que cada actor secundario sublima su personaje por corta que sea su intervención. Watson es encarnado de forma sólida con notable presencia en la pantalla por José Luis García Pérez. De entre los muchos secundarios destacaría a Enrique Villén y Víctor Clavijo. De interpretaciones femeninas cabe destacar, por hacer muy suyo el personaje, a las actrices Belén López y Macarena Gómez.

Poética, crepuscular, nostálgica, son algunos de los adjetivos con los que se podría definir esta película, pero en definitiva Holmes &Watson: Madrid days es un film de autor, de un apasionado del cine y de Madrid, una película de José Luis Garci.



Leer critica Holmes & Watson: Madrid days en Muchocine.net

También lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

1 comentario:

Maru dijo...

Estuve hace muy poco allí, y me llamo la atencion la cantidad de turistas en madrid que hay de todas partes del mundo. Hermosa ciudad para visitar