Entrada destacada
Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo
«Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...
Busca en Galax Pictures Cine Blog
domingo, 17 de abril de 2011
El honor de la familia
La gran mayoría de las películas de romanos a lo largo de la historia se desarrollaban en la Europa continental. La expansión del imperio en Britania ha sido menos popular en la gran pantalla, sin embargo en los últimos años el Séptimo Arte ha hecho varias incursiones en este escenario. En 2004 el director Antoine Fuqua nos presentaba a Clive Owen y Keira Knightly en El rey Arturo, que suponía una versión del mito más realista retratando al personaje histórico en el que supuestamente se basó la leyenda, y se trataba precisamente de un idealista paladín romano que combatía a los Pictos en el muro de Adriano. Más recientemente hemos visto La última legión (The last legion, 2007) y Centurión (Centurion, 2010) que tenían como eje argumental a la 9ª legión.
Ahora le toca el turno a La legión del águila (The Eagle, Kevin MacDonald 2011). Tras la pérdida del águila dorada, que simbolizaba el orgullo de Roma, por parte de la desaparecida 9ª legión, el honor de la familia de su líder quedó mancillado. Veinte años después, su hijo es nombrado centurión y elige como destino el muro de Adriano en Britania para tratar de recuperar el honor perdido de su familia.
Película de aventuras sin grandes pretensiones con cierto aire a los péplum de antaño que cumple con su función de entretener y pasar un buen rato. Protagoniza Channing Tatum que le pone ganas a su interpretación del centurión marcado por el pasado de su familia. Le acompaña en su aventura un esclavo britano encarnado por Jammie Bell, el otrora niño protagonista de Billy Elliot, y en papeles secundarios encontramos al siempre interesante, aunque aquí algo menos, Mark Strong (Camino a la libertad, Sherlock Holmes) y al veterano y eficaz Donald Sutherland.
Resulta interesante ver la recreación de un poblado celta, ya que en otras ocasiones los enemigos son simplemente tribus salvajes que aparecen de repente para luchar, pero aquí se puede ver un poco más la inmersión en cómo vivían los pueblos de origen céltico que habitaban en los Highlands. El mostrar al enemigo de un modo más cotidiano hace también ver que en una guerra todos en ambos bandos han sufrido las mismas tropelías por parte del contrario, y que el concepto de los buenos y los malos no se puede establecer de una forma genérica sino que se debe juzgar cada situación particular. Al final las guerras las comandan los políticos pero las relaciones humanas de las personas que se ven cara a cara en el campo de batalla son las que tienen autoridad moral para juzgar quienes son los buenos y quienes los malos. Honor y traición son dos términos que se utilizan en los diálogos durante todo el metraje.
Curiosamente, siendo una película de acción y aventuras, las escenas de lucha son un punto débil por ser algo confusas y caóticas. A veces se echa de menos el ralentí perfectamente coreografiado de 300 para ver lo que pasa en vez de intuirlo. Los diálogos son correctos, pero no creo que de aquí vaya a salir ninguna frase antológica. Sin embargo el espíritu de clásico de aventuras y la tensa relación de los protagonistas entre la lealtad y la traición, mantienen el interés de esta cinta de romanos que sin llegar al nivel Gladiator, resulta un film bastante decente, ameno y entretenido.
Leer critica en Muchocine.net
Vídeo de Galax Pictures sobre temática celta: El visionario
Amigos de Sensacine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
El jueves estuve a punto de verla en cines pero me decante por la mas que comercial Invasion a la tierra... la verdad es que tengo le tengo muchas ganas a esta cinta... y espero solucionarlo en breve
Hola :)
Ví la película la semana pasada y la verdad es que superó mis expectativas, no esperaba nada del otro mundo y sin embargó me sorprendió que fuera tan amena y llamativa. Me gustó bastante.
Un saludo.
Kin G. Haro
la de Invasió a la Tierra no la he visto, pero me da un poco de pereza. La del Águila está bastante bien pero no entres con demasiadas expectativas por si acaso.
Alis
a mí también me sorprendió en varios puntos. En general deja buena sensación cuando se sale del cine.
Saludos,
Sí, la ambientación, de lo mejor sin duda. Un saludo.
Sesión Golfa
la fotografía sombría acompaña muy bien los paisajes agrestes donde se desarrolla la acción.
Saludos,
Publicar un comentario