Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 17 de enero de 2011

Rodaje peligroso


Se han hecho muchas películas sobre el cine por dentro, los avatares de directores, productores y actores, especialmente en Hollywood. Con un guión de Paul Laverty, habitual colaborador de Ken Loach, la directora española Icíar Bollaín nos trae También la lluvia, la historia de un equipo de rodaje que en el año 2000 se desplaza a Cochabamba (Bolivia) para rodar una película sobre la llegada de Colón a América, y durante el rodaje se ven envueltos en pleno conflicto de la guerra del agua entre indígenas y gobierno.

Cabe destacar varios matices de este film. En primer lugar es muy interesante el planteamiento en sí mismo de la historia, mezclando el cine testimonial de un hecho real, como fue el conflicto del agua, con una historia ficticia sobre el rodaje de una película. Por otra parte esta segunda trama también es muy representativa de la industria del cine actual, en la que están muy en boga las coproducciones, de forma que nos presentan un equipo internacional con un productor español, un director mexicano, una chica argentina que graba el making of, y unos inversores angloparlantes a los que sólo se les oye a través del teléfono. El trazado de personajes es correcto, son creíbles, si bien son algo arquetípicos: el productor es práctico, expeditivo, obsesionado con no gastar más de lo necesario. El director vive en su mundo ensimismado con su arte, el actor principal es un divo cínico de vuelta de todo que bebe en exceso y los actores secundarios son jóvenes que viven con ilusión sus respectivos personajes.

Hasta aquí el planteamiento. En cuanto al resultado final se puede decir que es bastante bueno pero con ciertas irregularidades. El arranque es brillante: la forma en que se va presentando poco a poco a los personajes y lo que están haciendo, mientras en paralelo se va introduciendo el problema social que les rodea. Las distorsiones vienen en el desenlace, cuando estalla el conflicto. Algunas situaciones se resuelven de forma algo forzada o precipitada resultando un poco artificiosas.

En cuanto a los actores se puede decir que los secundarios están correctos, Gael García Bernal como director da bandazos, a veces se le ve algo desorientado, mientras que a Luis Tosar y Karra Elejalde en los roles respectivos de productor y actor principal, se les nota muy cómodos en la piel de sus personajes.

En general una película que no es redonda pero sí muy estimable y meritoria en su planteamiento.

Leer critica También la lluvia (también la lluvia) en Muchocine.net
Reseñado en Sensacine

1 comentario:

A.V.A dijo...

Primer blog exclusivo y en español sobre John Williams:
www.johnwilliamscomposer.blogspot.com