Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 27 de agosto de 2009

Los 30 en digital


Sensacional película de Michael Mann ambientada en los años 30 sobre la vida del atracador de bancos John Dillinger. El director de Collateral (2004) nos presenta su nuevo trabajo Enemigos públicos (Public enemies, 2009) con Johnny Depp y Christian Bale en los papeles principales de Dillinger y del agente que le da caza Melvin Purvis respectivamente.

Sus más de dos horas de metraje se pasan en un suspiro. Lo más llamativo de la cinta es que a pesar de no desarrollarse en la actualidad está rodada con mucha cámara en mano y en vídeo digital de alta definición, lo cual le da un toque de originalidad respecto a otras películas de época. Según palabras del propio director su intención no es mostrar los años 30 al espectador sino hacerle sentir el ambiente de ese momento. De lo que no cabe ninguna duda es de que Michael Mann ha encontrado en el cine de alta definición un gran aliado para crear un estilo propio. Es el gran autor de textura digital. Los tiroteos están estupendamente coreografiados, con mano firme como ya había demostrado en Heat (1995) o en Corrupción en Miami (Miami vice, 2006).

Los actores demuestran su gran solvencia, tanto los dos protagonistas como la actriz Marion Cotillard, vista anteriormente junto a Russell Crowe en Un buen año (A good year, Ridley Scott 2006) en el rol de la novia de Dillinger, que le da el toque femenino y romántico a esta áspera historia de tipos duros cargada de adrenalina y testosterona.

Los personajes tienen todos luces y sombras y están perfectamente trazados. El agente Melvin Purvis, encarnado por Bale, es un hombre lacónico con gran sentido de la responsabilidad para cumplir con su deber que se ve muy presionado para atrapar al enemigo público número 1 con un equipo de agentes poco cualificados. Por otra parte el personaje de Johnny Depp viene marcado por una infancia dura con desarraigo familiar, que vive al día y al límite; es expeditivo y seguro de sí mismo. Es leal a sus amigos y roba a los bancos pero no a los ciudadanos. Marion Cotillard interpreta a Billie Frachette, una chica de pueblo que trabaja en lo que puede para sobrevivir en la ciudad y encuentra en Dillinger a un amante y protector que lo daría todo por ella.

El director de Conan el bárbaro (Conan the barbarian, 1982) John Milius dirigió en 1973 otra versión de la vida de este delincuente titulada Dillinger con Warren Oates de protagonista y Ben Johnson encarnando al agente Purvis.

4 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

¡John Dillinger y Johnny Deep! ¡Juntos!

Bueno, ahora recuerdo las escenas filmadas con cámara en mano en «Rescatando al soldado Ryan». Unas tomas muy impresionantes.

Me gustó mucho «El último de los mohicanos», de Michael Mann, con Daniel Day-Lewis en el papel principal. Y la música era maravillosa. Pienso de James Fenimore Cooper se hubiera sentido muy contento con esta película.

Warren Oates fue un actorazo. Lo recuerdo en «La pandilla salvaje», de Sam Peckinpah, y en «Pistolero sin destino». Dos grandes películas.

Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Pan casero
a mí también me entusiasmó "El último mohicano", aunque ha sido vapuleada por la crítica.
"Grupo salvaje" quizá sea la mejor de Peckinpah.

Saludos,

DeLarge dijo...

Es la primera vez que entro en el blog, me ha sorprendido gratamente. Me quedé un poco frío con Enemigos Públicos. No se que será, pero algo le falta. Y marea un poco la cámara, sigo prefiriendo El dilema y Collateral de Mann

Ramón Ramos dijo...

Juanlu
bienvenido al blog. Coincido en que Collateral sigue siendo lo mejor de Mann. Entre El dilema y Enemigos públicos me quedo con esta última.

Saludos,