Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 30 de junio de 2008

La fiebre del balón

La noticia del día es que 44 años después España ha vuelto a ganar la Eurocopa. En esta fiebre futbolera es buen momento para recordar algunos títulos que tratan el fútbol en la gran pantalla.
Hace poco se estrenaron los documentales Zidane, un retrato del siglo XXI (Zidane, un portrait du 21e siècle, Douglas Gordon y Philippe Parreno 2006) sobre el famoso jugador, y Real Madrid, la película (Borja Manso, Eloy González y Goyo Villasevil, 2005) sobre el también famoso club.
En ficción cabe destacar en el cine contemporáneo Quiero ser como Beckam (Bend it like Beckam, Gurinder Chadha 2002) sobre una chica india asentada en Londres, que quiere jugar al fútbol a pesar de la oposición de su familia a semejante idea. Keira Knightley, en el papel de la amiga y compañera de equipo de la protagonista, empezó a destacar gracias a esta película. El fútbol femenino ha tenido también representación cinematográfica en el panorama nacional con Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971). Y hablando de cine español, en los últimos años ha habido varias comedias de ambiente futbolístico amateur como Días de fútbol (David Serrano, 2003), o de tercera regional como El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005) con Fernando Tejero de protagonista.
Pero si hay un clásico de fútbol en el cine es Evasión o victoria (Escape to victory, John Huston 1981) en la que durante la II Guerra Mundial un oficial nazi, encarnado por Max Von Sydow, obsesionado con el fútbol propone un encuentro entre la selección alemana y los prisioneros Aliados de un campo de concentración. Sylvester Stallone hace de portero y Michael Caine de entrenador y capitán del equipo. El mítico Pelé juega un papel secundario, y el resto de los jugadores que se lucen durante el encuentro, pero sin frase, son futbolistas de verdad, pertenecientes a diferentes selecciones, que estaban en activo a principios de los 80, cuando se rodó la película. Un gran partido dirigido por un gran cineasta.

7 comentarios:

troncha dijo...

Que yo recuerde sobre futbol, "el fenómeno" (1956) de Jose María Elorrieta, con Fernando F. Gomez, y "Once pares de botas" (1953) de Francisco Rovira Beleta con el mismisimo Di Stefano de actor.
En nuestro cine patrio hay unos cuantos ejemplos de películas cinemtográfico-balonpédicas, porque ahora no recuerdo títulos pero di Stefano hizo alguna más.

Saludos...

Anónimo dijo...

Personalmente no son de mi agrado las películas sobre futbol, vi la de Bend it like Beckam, no es muy buena, pero tampoco es la peor película del mundo, acá en México se está rodando una película cuyo tema es el futbol llamada "rudo y cursi" con Gael García Bernal (quien ya trabajó con Almodóvar) y Diego Luna, coprotagónicos también en la cinta "...y tu mamá también" donde comparten créditos con Maribel Verdú (muy recomendable). El Cuervo te saluda desde México y felicitaciones a España por la victoria sobre Alemania.

Jefe Dreyfus dijo...

Evasión o victoria con ese gran portero Stallone, the man!!!

Anónimo dijo...

Es lo que tocaba este repaso, amigo. Muy bueno. Te linkeo.

Ramón Ramos dijo...

Troncha
interesantes aportaciones. No he visto ninguna de las dos, pero la de Once pares de botas me suena haber oido algo sobre ella.

Cuervo
gracias por las felicitaciones. Yo tampoco soy gran forofo del fútbol, pero siento especial debilidad por la película comentada Evasión o victoria.

Jefe Dreyfus
que Stallone haga de portero es toda una referencia. Alguna vez he nombrado en alguna conversación esta película y por el título nadie se acuerda, pero al decir que es una en la que Stallone hace de portero alguno dice "Ah, sí, ya sé".

Sesión Golfa
gracias por el link.

Saludos,

Zinedina05 dijo...

Si no recuerdo mal, Di Estéfano no actuaba en "Doce pares de botas", sino que hacía un cameo. Esa película trata sobre un equipo humilde que llegaba hasta la final de copa y en un momento aparece el mejor jugador de la Historia comentando la gesta antes de saltar al campo a entrenar. Donde sí interpreta un papel protagonista es en "La Saeta Rubia", donde aprovecha su fama para llevar por buen camino a un grupo de delincuentes juveniles. El otro gran jugador de la época, Kubala, rodó otra película titulada "Los Ases buscan la paz" en donde se aprovechaban experiencias que él había vivido (se exilió de Hungría tras la invasión soviética) para convertirla en una película propagandística contra el comunismo. De esa misma época es "La batalla del domingo", pero la mejor de aquella época para mí es "El Fenómeno" de la que ya habéis hablado. Curiosamente lo último que hizo Fernando Fernán Gómez fue ponerle voz a un anuncio de la Liga de Fútbol Profesional.

Una película de fútbol que es muy buena es "Fuera de juego", basada en el libro de Nick Hornby "Fiebre en las gradas", la autobiografía de un seguidor del Arsenal cuya vida gira en torno a la obsesión que siente por ese club londinense.

Nadie ha mencionado la trilogía de "Goal". Yo no la he visto. Trata sobre la historia de un jugador que empieza a despuntar y acaba fichando por el Real Madrid. De hecho rodaron algunas escenas con los jugadores del Madrid en una gira japonesa que hicieron, y en la película aparecen alguno de ellos así como algún periodista de los medios españoles. A mí se me quitaron las ganas de verla cuando en un trailer ví al protagonista hablando con jugadores ingleses y entre ellos Beckham y le doblaban tal como él hablaba en español. Era bastante ridículo.

Auque no es exactamente cine, Gary Lineker escribió su biografía y fue adaptada a la televisión.

Ramón Ramos dijo...

Zinedina
se ve que quien sabe sabe. Muy buenos apuntes. La de "Fuera de juego" creo haberla visto en la tele. Es de 1997 y sale Colin Firth, que se hizo más conocido a partir de "El diario de Bridget Jones". No me acordaba de esta peli, gracias por recordármela.

Saludos,