Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 31 de mayo de 2008

¿Uniformados o disfrazados?

Dicen que "el hábito no hace al monje", y esto en el cine, al igual que en la vida real, también es cierto. Un buen vestuario es necesario para crear un personaje creíble, pero no es suficiente para transmitir al público la esencia del personaje, es mérito del actor conseguirlo o no. Pondré dos ejemplos: La Roca (The Rock, Michael Bay 1996) y Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Terminator 3: rise of the machines, Jonathan Mostow 2003). Ambas tienen en común un general como personaje secundario pero con un papel clave en la trama de la película.
Ed Harris interpreta al general Hummel en La Roca, y menudo general; no parece un actor sino un oficial de alto rango de verdad. Cada vez que aparece llena la pantalla eclipsando incluso al propio Sean Connery. Tiene un rol decisivo pues es quien organiza todo el tinglado para tomar la prisión de Alcatraz bajo su mando reteniendo a un grupo de turistas como rehenes.
Por otro lado David Andrews interpreta al general Robert Brewster en Terminator 3, que es el responsable de desencadenar la rebelión de las máquinas concediendo demasiado poder de decisión a Skynet, un papel muy relevante en la trama cuya importancia no se transmite al público. No da la sensación, o al menos a mi no me la dio, de ver a un general tomando una decisión trascendental, sino que se ve a un actor disfrazado con un uniforme militar que dice sus frases y nada más. Joe Morton en Terminator 2: el Juicio Final (Terminator 2: Judgement Day, James Cameron 1991) interpreta al informático que diseña a Skynet, un papel decisivo también, y con menos apoyo de vestuario, ya que no hay uniforme sino ropa normal, logra transmitir mejor la relevancia de su personaje en el desarrollo de la historia.
En ambas películas se utiliza un vestuario parecido, son uniformes militares, pero en La Roca vemos a un general uniformado mientras que en Terminator 3 vemos a un actor disfrazado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post de hoy (y original). Saludos.

Anónimo dijo...

Veremos que tal sale T4, confio en Bale pero poco en McG, saludos Galax y como dice sesion golfa , original.

Zinedina05 dijo...

Si el general de Terminator 3 fuera similar a el que interpreta Ed Harris en La Roca entonces Skynet nunca hubiera sido activado. Ese personaje tenía que ser muy pulilánime, un general de verdad no entregaria el control de sus ejércitos a nadie, y menos a un programa informático. Se nota que es el tipico oficial que nunca ha estado en combate y no pasa de ser un simple funcionario.

Para general, general, Burt Lancaster en "Siete días de Mayo".

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
me alegro que te guste.

Yatebale
coincido en la confianza para Bale y la duda para McG. Espero que no hagan un Terminator acrobático como Los ángeles de Charlie.

Rachel9
no pongo en duda que el personaje debe ser distinto al de Harris, a lo que voy es al nivel de interpretación, vale que deba ser un general un general pusilánime el active a Skynet pero esa pusilanimidad no se transmite, parece que era un señor que pasaba por allí, le pusieron un disfraz y repitió unas frases. La comparción establecida en este post no es entre los personajes sino entre el nivel interpretativo de los actores, que es lo que hace que un uniforme parezca realmente un uniforme y no un disfraz.

Saludos,