Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 18 de mayo de 2008

Héroes de guerra

Viendo determinadas películas sobre la II Guerra Mundial, se puede observar que, aunque siempre tendemos a hablar de los héroes de un modo genérico, realmente se pueden diferenciar distintos tipos de héroe.
Por un lado está el típico héroe, patriota, el mejor en la batalla, el más valiente. Un perfil muy frecuente en las películas propagandísticas de la época, como por ejemplo La patrulla del coronel Jackson (Back to Bataan, Edward Dmytryk 1945), en la que John Wayne conduce a través de la selva filipina a los guerrilleros de la resistencia durante la ocupación japonesa de Filipinas. Las escenas de acción están rodadas con un realismo poco frecuente en la época.
Por otro lado está el héroe carismático, efectivo, pero que a diferencia del anterior está en contra de lo que defiende. El ejemplo más claro está en el sargento Steiner interpretado por James Coburn en La cruz de hierro (Cross of iron, Sam Peckinpah 1977), que retrata la vida de los soldados alemanes en el frente ruso donde el sargento Steiner odia su uniforme y lo que representa, pero es militar y hace su trabajo con gran efectividad, tanto que le conceden la Cruz de Hierro, condecoración al valor en combate, mientras es envidiado por su capitán, el cual ansía la medalla pero no sabe ni recargar un arma.
Otro héroe contradictorio es el de la resistencia francesa, lucha contra los nazis por defender su patria pero sin galones ni honores militares. Un buen ejemplo lo tenemos en el personaje de Labiche interpretado por Burt Lancaster en El tren (The train, John Frankenheimer 1964), una estupenda película en la que, en vísperas de que los Aliados lleguen a París, un oficial alemán desea llevarse el patrimonio artístico de Francia a Alemania cargando un tren con cuadros de Renoir, Manet, Gauguin y más artistas, y la resistencia hace lo imposible por evitar que el tren salga de Francia antes de la llegada de los Aliados.
Y por último una película que aglutina a los más variados arquetipos de héroes: La gran evasión (The great escape, John Sturges 1963), con un espectacular elenco de actores como Steve McQueen, Richard Attenborough, James Garner, Charles Bronson, o James Coburn.

15 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

el primero es el que más se prodiga.. todo sea dicho.

Anónimo dijo...

Me ha gustado el análisis. Te linkeo, compañero.

Anónimo dijo...

Hay una película que a mi me llamó poderosamente la atención. "La colina de los dablos de acero" ("Men in War") de Anthony Mann. Una película de héroes, ya que al final logran sus objetivos. Pero como digo me llamó la atención, porque al final uno se replantea si estos héroes son en realidad unos héroes o por el contrario unos cobardes. Saludos. Y excelente reseña amigo Ramón.
http://pablocine.blogia.com

Diego dijo...

BuEna enTRaDa Bn No sE KOmO pOnerlE ALGuNaS Kosas K TieNEs a MI BlOG, vIsItA M y pa gInA Lo nUevO http://superflifli.blogspot.com/

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Acabo de descubrir los dos comentarios que me dejaste en VERVE. Muchas gracias por eso. Me llegó por correo un aviso de VERVE. Me decía: Galax Pictures te ha dejado un comentario. Pero este correo fue a parar a correos no deseados. Hoy entré allí por otras razones y lo descubrí.

Bueno, me alegra mucho que estés allí.

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Parece que estar registrados en directorios es muy importante para que te lleguen más visitantes.

Yo conozco un blog, en el que escriben dos argentinas, que tiene más de 800 mil visitas. El blog apenas tiene dos años.

He visto que este blog está inscrito en más de 20 directorios. Puedes verlos en:

www.biografas.blogspot.com

Carlos Alberto dijo...

Pero hay que tener cuidado. Tenemos que ver bien dónde estamos metiendo a nuestro blog.

He visto que las biógrafas quitaron su blog de uno de los directorios. Sería interesante saber por qué.

Los directorios deben publicar sólo una parte de tu entrada. He visto alguno por ahí que publica toda la entrada.

Ese directorio no es para mí.

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Cierto, hubiera sido lindo poner a Robocop en Robots. Me gustó muchísimo esa película. La parte en que el muchacho arroja su arma al suelo, a pedido del robot gigante, y luego el robot gigante insiste en que arroje el arma que ya arrojó, es uno de mis momentos favoritos en el mundo del cine. ¡Fabuloso! Sufrí muchísimo en esos segundos.

¿Has publicado una entrada sobre robots en el cine? Si no la has publicado, sería muy bueno que lo hicieras. Yo también haré una sobre el tema. Más adelante.

Carlos Alberto dijo...

Vi en una librería de Buenos Aires un libro de Sergi Sánchez. Creo recordar que su tema son las películas de ciencia ficción.

Yo le dejé en TCM (con unos 200 pseudónimos) casi 300 comentarios sobre la película 300. Eso fue antes de que tuviera mi blog.

Recuerdo que tú dejaste uno de los primeros comentarios. Te había gustado mucho la película.

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Muy interesante esta última entrada. Me emocioné cuando leí La cruz de hierro, de Sam Peckinpah. Vi esa película en el cine. Inolvidable. Recuerdo muy bien su maravilloso final en cámara lenta. ¡Y la risa interminable de James Coburn cuando descubre que Maximilian Shell (obsesionado con volver a casa con su cruz de hierro) no sabe cargar el arma!

Admiro mucho a Sam. También vi en el cine Los perros de paja. Otra maravilla. ¡Qué peliculón!

Y me gustaron mucho todas las que vi en la televisión:

- Hijo del torbellino.
- Traigan la cabeza de Alfredo García.
- Convoy.
- La fuga.
- La pandilla salvaje.

Sam fue un GIGANTE. Es una pena que haya muerto tan joven. Creo que tenía apenas unos sesenta años cuando murió.

Carlos Alberto dijo...

¿Y Raquel? Hace rato que no la veo por aquí. Estoy extrañando sus comentarios. Espero que esté bien.

¡Saludos!

Posdata: He vuelto a cerrar, por tiempo indefinido, la ventana de comentarios de mi blog.

Carlos Alberto dijo...

Algo más:

¿Por qué no tienes un contador de visitas?

Los contadores de visitas son importantes para saber si estás haciendo bien las cosas. Sólo en un contador puedes ver si tus visitantes diarios están aumentado... o disminuyendo.

Lo ideal es poner dos desde un principio. Uno grande, como el FREE NeoCounter que tengo en mi blog, y otro pequeño, de otra marca.

Yo no lo hice en su momento. Si ahora pongo otro contador, uno estará en cero y el otro en cinco mil.

(Últimamente me están retirando el FREE NeoCounter por varias horas.)

Ramón Ramos dijo...

Jefe Dreyfus
efectivamente, quizá el héroe tipo John Wayne es el más abundante, sin embargo que se hagan muchas películas de un mismo tipo no todas tienen la misma relevancia y al final quedan sólo unos pocos referentes.

Sesión Golfa
gracias

Pablo
Men in war no la visto y me quedé con ganas cuando leí hace poco la reseña que de la misma hace en su blog el major Reisman.

Diego Esteban
me pasaré por tu blog.

Carlos Alberto
tomo nota de la sugerencia para hablar sobre robots de cine. En cuanto a Peckinpah he tenido la ocasión de ver hace poco La cruz de hierro y Grupo salvaje en pantalla grande en un ciclo dedicado al director en la Filmoteca, aquí en Madrid. Sobre el contador de visitas he puesto uno hace poco en mi página principal. Debería poner otro en el blog, cualquier día me da el punto y lo pongo. Gracias por la sugerencia.

Saludos,

Zinedina05 dijo...

Carlos, tranquilo que ya estoy por aquí. No siempre hay ganas ni tiempo.

Ramón, te has olvidado de una clasificación más de héroes de películas bélicas. Bueno, más que héroes se trataría de "anti-héroes", pero como has incluído al oficial de "La Cruz de Hierro" tampoco pueden faltar estos.

Se trata del soldado tipo que aparece en películas como "Los violentos de Kelly" o en otras más recientes como la de "Tres reyes" (aunque reconozco que ésta no la he visto). Se trata de soldados que sólo miran por su interés personal hasta el punto de servirse de las desgracias que ocasiona la guerra para enriquecerse. Aunque hay que reconocer que, pese a todo, son simpáticos al espectador, cuando no George Clooney, que haga lo que haga nos cae bien a las espectadoras.

De todas las películas bélicas que habéis visto, ¿cuál es el mayor héroe para vosotros? Para mí el que interpreta John Wayne en "Arenas sangrientas", posiblemente por su humanidad.

Ramón Ramos dijo...

Rachel9
precisamente por ser antiheroes y no héroes no lo he olvidado sino obviado. Sobre Los violentos de Kelly, hace tiempo que no la veo pero la recuerdo divertida. La galería de personajes son muy pintorescos, especialmente el de Donald Sutherland en plan hippy pero en los años 40, detalle anacrónico muy divertido. Tres reyes la promocionaron como si fuese en la línea de Los violentos de Kelly pero a mí me decepcionó profundamente. Tiene tantas pretensiones de ser crítica realista pero al mismo tiempo comedia que acaba por no ser ni lo uno ni lo otro, me resultó una película muy dispersa que no se aclara en sus intenciones.
Para mí el mayor héroe de guerra, aunque es difícil escoger, pero me quedo con Steve McQueen en La gran evasión; nadie tan castigado ha sido tan optimista ante la adversidad, aparte del roberto Benigni de La vida es bella, claro, pero eso es otra historia.
Saludos,