Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 5 de abril de 2007

Cine en Semana Santa

Es tiempo de revisitar los clásicos de tema bíblico como "La túnica sagrada", "Los diez Mandamientos", "Quo vadis?",... Mi favorita de todas ellas es "Ben-Hur" (William Wyler, 1959). La vi por primera vez creo que con 11 ó 12 años, en vídeo por supuesto, y desde entonces la he vuelto a ver bastantes veces. Sin embargo hace cuatro años tuve la oportunidad de verla en pantalla grande, coincidiendo con la Semana Santa, en el cine Doré de Madrid durante un ciclo dedicado a William Wyler organizado por la Filmoteca Española. Fue como verla por primera vez, como si fuera otra película.
Con 11 premios de la Academia de Hollywood, fue la película con más oscar ganados durante 38 años, hasta que en 1997 fue igualada por "Titanic", de James Cameron.
Si el cine es un gran espectáculo "Ben-Hur" es prueba palpable de ello. La secuencia de la carrera de cuádrigas, la condena en galeras y la batalla naval, tienen una potencia visual sin igual, y más en la época en que se rodaron. Estampas como la llegada de los Reyes Magos a Belén en el prólogo de la película o el plano de Jesucristo en la cruz durante la tormenta, son pura poesía visual.
El pulso interpretativo entre Charlton Heston y Stephen Boyd pocas veces se ha visto. Y la relación antagónica de sus respectivos personajes es memorable.
En fin, si en esta Semana Santa alguien quiere ver una película apropiada para estas fechas ya saben mi recomendación.

No hay comentarios: