Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 11 de marzo de 2024

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com


Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico cobra más protagonismo a nivel global, y ahora estamos viviendo un momento así con la guerra de Ucrania y la situación en Gaza. Siempre se han hecho películas bélicas, y especialmente sobre la II Guerra Mundial. Unas veces sobre el campo de batalla, ya sea bajo un prisma propagandístico o desde la perspectiva antibelicista, y otras veces contando historias de la gente que vive el conflicto fuera del campo de batalla.

Este año, en el ambiente bélico internacional que vivimos, la Academia de Hollywood ha premiado a las historias de la gente que giran en torno a la guerra. La ganadora de la noche, Oppenheimer, con siete galardones, el aclamado biopic sobre el creador de la bomba atómica en la II Guerra Mundial. Sobre este conflicto también gira la historia de la premiada como mejor película extranjera, La zona de interés, sobre una familia nazi que vive en una lujosa casa junto al campo de concentración de Auschwitz. Y también mejor película de animación, El chico y la garza, de Hadao Miyazaki, trata sobre un adolescente que ha perdido a su madre durante la guerra. Finalmente, como mejor película documental ha sido elegida 20 días en Mariúpol. sobre la actual guerra en Ucrania.

 Además de la película de Miyazaki, la presencia de Japón también ha estado en los mejores efectos visuales, cuya estatuilla ha recaído en Godzilla minus one, cuya trama se desarrolla en Japón al final de la II Guerra Mundial, con un monstruo mutante como consecuencia de las pruebas nucleares de Estados Unidos, es decir, que ahí enlaza la ciencia ficción con la historia real de Oppenheimer.

No hay comentarios: