Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 10 de marzo de 2012

40 aniversario de El Padrino


El 15 de marzo de 1972 tenía lugar en Nueva York la premiere de El Padrino, la obra maestra de Francis Ford Coppola y uno de los grandes títulos de la historia del cine. Cada plano del film es arte en estado puro: el encuadre, la fotografía, la puesta en escena, etc. El tempo narrativo puede resultar algo lento, pero todo lo que se ve en pantalla resulta interesante. Los acontecimientos transcurren sin pausa pero sin prisa, cada cosa a su debido momento.

Este mes se cumplen 40 años de su estreno y su capacidad de fascinación permanece intacta. Fue el segundo título de la productora American Zoetrope, fundada por Coppola y George Lucas en San Francisco. El primer proyecto fue la opera prima de Lucas THX 1138, en la que Coppola ejerció como productor, y que ya contó con Robert Duvall en el elenco, actor clave en El Padrino como abogado y consigliere de la familia Corleone. Marlon Brando recibió el Oscar a Mejor Actor Principal, galardón que rechazó en protesta contra la discriminación a los indios. Tanto Duvall como Brando, así como James Caan, eran actores de cierto bagaje. Sin embargo otros, con papeles relevantes, aunque no eran debutantes estaban iniciando sus respectivas carreras, que despegaron después de esta película. En los años posteriores Al Pacino hizo Serpico, o Tarde de perros. Diane Keaton, que hace pareja fílmica con Pacino como la esposa de Michael Corleone, estrenó ese mismo año Sueños de seductor, su primera colaboración con Woody Allen a la que siguieron numerosos títulos, de los cuales el más emblemático fue Annie Hall en 1977 con el que consiguió el Oscar a Mejor Actriz. Talia Shire, en el papel de hija de Vito Corleone, es la hermana menor de Coppola y cuatro años después de esta película conseguiría su papel más recordado: Adrian Balboa, la esposa de Rocky, otro icono del cine fruto de los años 70. Y no fue la única pariente del director en el elenco. La hija de éste , Sofía Coppola, es el bebé al que bautizan en la épica escena final del film. Sin duda un debut cinematográfico muy precoz.


El Padrino es el paradigma del cine sobre mafia, pero va más allá de su argumento central y también se convierte en referente fílmico en cuanto a temas tan universales como la corrupción, la lucha por el poder, y en cierto modo, la importancia de los lazos familiares. Familia y respeto son dos de las palabras que más se pronuncian a lo largo del metraje y que forman la piedra angular de la filosofía de vida de Vito Corleone. En un momento dado a uno de sus protegidos le dice: "¿Vives con tu familia? Bien, un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre." Dentro de lo que cabe tenía sus principios. De hecho el detonante del conflicto con los otros clanes mafiosos es su negativa a entrar en el negocio de las drogas, que lo considera más sucio que los casinos, el alcohol o la prostitución. Todo un patriarca que permanece firme en sus convicciones y para el cual su familia es sagrada.

La adaptación del guión la hizo el propio Coppola junto con Mario Puzo, autor de la novela. La música de Nino Rota es excepcional e inolvidable. En la carrera hacia los Oscar la cinta recibió 11 nominaciones y curiosamente fue la ganadora pero con tan sólo tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión.

Una película icónica, épica, mítica, legendaria, adjetivos que se emplean con frecuencia para enfatizar y ensalzar algunos títulos a los que estos calificativos le vienen grandes, pero que en el caso de El Padrino están más que justificados.

Galería de fotos
Leer critica El padrino en Muchocine.net
También en Amigos de Sensacine y en Cinemanet.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda el padrino constituye una obra maestra y una joya para la industria cinematográfica, he pensado que posiblemente esta película haya hecho que artistas como Robert Duvall fueran reconocidos por su trabajo y que ello también implicaría una alza a su carrera artistica. Excelente película.