Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 13 de mayo de 2011

La vida de Alexia



Alexia (Pedro Delgado, 2011) es un documental de creación que relata la vida de Alexia González-Barros, una niña que murió a los 14 años de edad por un tumor en la columna vertebral y actualmente se encuentra en proceso de beatificación debido a la intensidad con que vivió la fe católica durante su infancia, y especialmente en sus últimos días durante el doloroso proceso de la enfermedad.

El padre de la niña era muy aficionado a filmar escenas familiares en Super 8, y de este material se nutre bastante el film. Esto se combina con divertidas animaciones, localizaciones de los lugares clave de la vida de la protagonista y testimonios de sus familiares y conocidos. Otra pieza clave es la narración en off. Del mismo modo que el documental El viaje del emperador no tenía el típico monólogo, sino que tres actores daban vida con su voz a una familia de pingüinos para contar la odisea de las aves antárticas como si de un cuento se tratase, en este caso también se prescinde de la locución tradicional de forma que es la propia Alexia quien cuenta su historia dialogando con su ángel de la guarda, al que llama Hugo, encarnados ambos personajes por las voces de los actores Miriam Fernández y Richard del Olmo respectivamente.

Todos estos elementos son tratados magníficamente y con mucho tacto por su director en un montaje dinámico, muy equilibrado, con un tono fresco y entrañable. Si bien en los recursos empleados y el entorno en que se mueve la historia puede tener algunos puntos en común con La última cima, el tono de ambas cintas es muy distinto, ya que si bien en aquella había una tendencia a ser innovadora en cuanto a la imagen que la sociedad tiene del mundo eclesiástico, en esta ocasión el discurso es más bien familiar o intimista, centrado en la figura de la protagonista, una niña muy querida y apreciada por todos aquellos que la conocieron.

El guión ha sido coescrito por el propio Pedro Delgado junto con el crítico de cine Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Ambos artífices han estado muy implicados personalmente en el proyecto y eso se nota positivamente en el resultado final de la película.

Web de la película
Leer critica alexia en Muchocine.net

Reseñado en Amigos de Sensacine

1 comentario:

Webmaster dijo...

Me gustaría intercambiar enlaces con usted, tengo un blog de películas con 5 mil visitas diarias, puede encontrarlo en mi perfil. De ser así déjeme un comentario en mi blog de películas haciendome saber que esta interesado. Saludos!!