Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 5 de marzo de 2011

El sueño se convierte en pesadilla


Espléndida interpretación de Natalie Portman en Cisne negro (Black swan, Darren Aronofsky, 2010). El director recrea una atmósfera muy absorbente que resulta en todo momento inquietante, para contarnos cómo una joven bailarina obsesionada con la perfección de su trabajo, vive una intensa y turbulenta experiencia ante la presión que le supone el hecho de protagonizar el ballet de El lago de los cisnes. Debe interpretar tanto al cisne blanco como al negro. Con el primero no tiene problema pero el segundo es el que le más le cuesta y su afán obsesivo por ser capaz de hacerlo de un modo perfecto le empieza a dar problemas.

El tono de la película es oscuro emocionalmente, y se plasma en imágenes con una textura muy particular de fotografía degradada y predominio de tonos blancos y negros. Este contrastado arco cromático combinado con los movimientos de cámara, le confieren al film una estética electrizante y envolvente.

De la misma forma que Watchmen ofrecía una visión muy primaria y oscura de la naturaleza humana y del mundo de los superhéroes, Cisne negro nos ofrece el lado más sórdido y siniestro del arte, concretamente del mundo de la danza. Sin embargo no resulta negativa en el sentido de que no trata de juzgar a un colectivo ni generalizar unos comportamientos, sino que se centra en el caso concreto de la protagonista. Tanto es así que la película resulta muy psicológica, ya que desde el primer fotograma al último todo se ve según el prisma subjetivo del personaje. Nos adentramos en una mente convulsa y problemática a través de Natalie Portman igual que hicimos con Leonardo Di Caprio en Shutter island y Origen.

En definitiva se trata de una película muy intensa, no apta para todos los gustos, con un trabajo muy meritorio de Natalie Portman, que le ha valido un Oscar, en un registro muy alejado de su imagen en la saga de Star Wars. Un ejemplo de que la perfección sólo existe en los sueños, que si se persiguen de forma obsesiva, se pueden convertir en pesadillas.

Leer critica Cisne negro (black swan) en Muchocine.net

6 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Una gran película Cisne Negro y la Portman está impresionante, sin palabras. Es cierto que no es para todos los públicos, pero es que Aronofsky era de minorías hasta ahora. Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

David Amorós
creo que en cuanto a estilo sigue siendo para minorías , pero a veces ocurre que una película en principio minoritaria de repente hace muy buena taquilla sin saber muy bien por qué, como está pasando con Cisne negro.

Saludos,

Sesión Golfa dijo...

Totalmente de acuerdo. Me gustó también, pero al no ser apta para todos los gustos, no me atrevería a recomendarla por temor a represalias, jejeje.

Josepe Machado dijo...

Natalie Portman está que se sale. Después de dos películas de factura bastante más tranquila (The fountain y the wrestler), me dió la ensación que Aronofsky retoma el estilo obsesivo y opresivo de Requiem por un sueño. Fantástica!!

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
está gustando a muchos pero también está desagradando a otros tantos. Con quien aun no me he encontrado es con alguien a quien le deje indiferente.

BCNdays
desde luego el estilo es obsesivo con ganas, de eso no hay duda.

Saludos,

Anónimo dijo...

Holla,Me Disfruta su pagina,buen espacio, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi mal espanol!