Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

El secreto está en las imágenes


Hace unos días he vuelto a ver por enésima vez Titanic (James Cameron, 1997). La envergadura de producción de este film es tan pantagruélica como el propio trasatlántico hundido. En una película con tanto detalle es fácil que después de muchos visionados se sigan descubriendo cosas nuevas de las que no nos habíamos percatado anteriormente.

Esta vez concretamente me llamó la atención que en el momento del avistamiento del iceberg se oye al oficial claramente dar la orden de virar a estribor, pero el contrapicado del timonel girando el timón muestra nítidamente que lo hace a babor. Y finalmente se ve cómo la proa del barco dirigiéndose hacia el bloque de hielo se desvía hacia la izquierda, es decir, a babor. Sin embargo ningún personaje dice nada al respecto, como si todo fuese correcto. El espectador que conozca algo de terminología náutica sólo ve unas imágenes en las que realmente no concuerda la orden del oficial con la ejecución del timonel. Lo primero que pensé fue: ¿un gazapo del señor Cameron? Me parece poco probable que en una película tan medida al milímetro, con un director tan perfeccionista, se pudiera caer en un fallo como este.

Curiosamente esta semana se ha publicado en los medios la noticia de que la nieta de un superviviente del naufragio, concretamente del segundo oficial, ha desvelado en una novela que el error que indujo al naufragio no fue el exceso de velocidad, como se había mantenido hasta ahora, sino a una equivocación del timonel que giró al lado contrario al que se le indicó. Parece ser que toda la tripulación en aquella época estaba muy acostumbrada a los veleros, en los que si quieres ir a un lado debes girar el timón al contrario. Sin embargo en los barcos de vapor se gira hacia donde se quiere ir, como en la mayoría de los vehículos.

Lo que hoy se desvela como un secreto guardado Cameron lo expuso en imágenes ante todo el mundo hace trece años. Por tanto, aun con nueva información, la película conserva su vigencia.

Artículo relacionado: Titanic: la culpa fue del timonel.(El Mundo)
Galería de fotos en Sensacine

5 comentarios:

Terz3 dijo...

Increible!! Siempre me ha encantado la historia del titanic y la pelicula me parece que marco una epoca, gran aporte!!

Sesión Golfa dijo...

Desde luego, si es casualidad, le ha venido de perlas. Gran aporte, cierto. Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Terz3
bienvenido al blog. Comparto tu entusiasmo por el Titanic.

Sesión Golfa
casualidad o no el caso es que la anécdota da juego.

Saludos,

ATREYU dijo...

TITANIC es una película sobrevalorada. Lo bueno sólo empieza a la mitad, o sea, cuando ocurre el choque contra el iceberg. Todo la historia es cursi y aburrida. La película sólo se la puede apreciar por los efectos especiales. ¿Cómo es posible que la hayas aguantado ver tantas veces, habiendo otras películas igual de largas pero con mejor historia?

Ramón Ramos dijo...

Atreyu
también he aguantado varias veces otras películas largas, como Barry Lyndon, Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, etc.

Saludos,