Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 9 de octubre de 2009

Historia de una mentira


En 1943 se encontraron en los bosques de Katyn los cuerpos de miles de oficiales polacos que fueron ejecutados por los soviéticos en la primavera de 1940. El gobierno ruso culpó de ello a los nazis y mantuvo la mentira durante cincuenta años. Uno de estos oficiales era el padre del director de cine Andrzej Wajda, el cual nos trae a las pantallas la película Katyn (2007), como testimonio de aquella masacre.

La narración está tejida en torno a historias entrelazadas sobre los familiares de algunos de los militares ejecutados. Conocedores de la verdad, unos optan por la ley del silencio ante la infamia propagandística del gobierno y se adaptan a la nueva Polonia, mientras que otros se niegan a aceptar la falsedad de la versión oficial de los hechos. Un interesante planteamiento sociológico de como la gente tiene distintas reacciones ante una injusticia por diferentes razones.

El tono del film es frío y directo. Sabe exactamente lo que nos quiere contar y lo hace sin tapujos. A ello contribuye con eficacia la música de Krysztof Penderecki.

El elenco de actores funciona estupendamente. Cabe destacar en concreto la especial presencia que transmiten en pantalla Andrzej Chyra y Magdalena Cielecka, en los respectivos papeles de un teniente que sobrevive a la matanza y se pasa al ejército soviético, con grandes problemas de conciencia, y la hermana de uno de los ejecutados que se niega a que la mentira prevalezca y lucha por honrar la memoria de su hermano.

Nominada a los Oscar en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa, llega a los cines españoles con dos años de retraso por problemas de distribución. Finalmente las compañías distribuidoras Karma Films y European Dreams Factory han aunado esfuerzos para traernos esta producción polaca que supone una obra testimonial de un salvaje y doloroso episodio histórico poco conocido por el gran público.

Leer critica Katyn en Muchocine.net

3 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Pues la tenía olvidada (normal tras dos años), pero no me la perderé. Un saludo y gracias por la recomendación.

GUSTAVO dijo...

No la conocia, pinta muy bien.
Muy bueno tu blog, me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
es una peli muy fría pero vale la pena, está muy bien.

Gustavo
bienvenido al blog. Me parece bien el intercambio de links. Te añado a mi lista.

Saludos,