Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 13 de julio de 2008

La lealtad entre amigos

Un escritor afgano afincado en Estados Unidos recibe un día la llamada del padre de su mejor amigo de la infancia, para volver a Afganistán bajo el régimen de los Talibanes . Recuerda entonces aquellos años en Kabul cuando era niño, antes de la ocupación soviética, cuando su mejor amigo era el hijo del sirviente de su padre, un afgano de buena posición. En aquellos tiempos se hacían competiciones de cometas y los dos amigos hacían un tandem magnífico.
Este es el argumento de Cometas en el cielo (The kite runner, Marc Forster 2007). La película es la adaptación de la novela homónima de Khaled Hosseini. Se dan emociones muy auténticas entre los críos; la cobardía del niño acomodado, del que su padre se avergüenza por ser tan apocado, y el coraje del hijo del sirviente que defiende fervorosamente a su amigo y le guarda una lealtad basada más en la amistad que en la relación de vasallaje.
La música es del español Alberto Iglesias y estuvo nominado al Oscar a mejor patitura original. Una partitura basada en el mestizaje rítmico de diferentes culturas que acompaña espléndidamente las imágenes, especialmente las espectaculares secuencias protagonizadas por el vuelo de las cometas.
El director está demostrando una gran versatilidad, ya que con una corta filmografía cuenta en su haber con películas tan dispares como Monster's Ball (2001), durísima película que le valió el Oscar a mejor actriz para Halle Berry, Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004), biopic del autor de Peter Pan, y su próximo estreno será Quantum of Solace (2008), la nueva película de James Bond. Ha tocado diversos temas y géneros y hasta ahora ha salido más o menos airoso de todos sus empeños. Un director del que será interesante seguir su trayectoria.
Un precedente sobre el tema afgano lo tenemos en Kandahar (Safar é Ghandehar, Mohsen Makhmalbaf 2001), que parte de un esquema argumental parecido, una periodista afgana afincada en Canadá recibe una carta de su hermana y acude en su ayuda. El retrato que hace del Afganistán de los talibanes es bastante más duro, en clave de pseudo-documental. Cometas en el cielo es pura ficción y se recrea más en el régimen anterior a la ocupación soviética, y en general prima más la historia de los personajes que la recreación histórica.
En resumen Cometas en el cielo es una estupenda película con una historia interesante, un contenido a nivel de valores humanos muy notable y un tratamiento cinematográfico más que correcto.

7 comentarios:

TRONCHA dijo...

Me parece una buena película, que pasó practicamente despercibida en la cartelera, duró más bien poco, aparte del drama, bien conttado, la peculiaridad que le añade el juego de las cometas y el ver Afganistán un poco desde adentro y por supuesto con cierta perspectiva histórica.

Saludos...

El Cuervo dijo...

Debo confesar que fui uno de aquellos que dejó pasar de lado Cometas en el cielo, haré lo posible por verla y te dejaré aquí mis impresiones y aprovechando que hablas del cine no comercial, hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver Persépolis, cinta creo autobiográfica que retrata la vida de una niña iraní y el entorno que la rodea, mas que recomendable. El Cuervo te saluda, nos seguimos leyendo.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Ramón:

No he visto esta película.

Bueno, como a todos, me gusta la lealtad entre amigos.

Y claro que es muy interesante (y preocupante) ese tema tan delicado que tiene relación con los talibanes. La implantación de su régimen de terror a partir de 1996. La violencia contra las mujeres, condenadas a vivir encerradas. Las madres golpeadas por sus propios hijos. Los millones de desplazados en busca de refugio. El espantoso abuso de poder.

Me gustan los cometas. En mi infancia en Mendoza, ese paraíso al que algún día me gustaría regresar, vi muchos cometas, grandes y pequeños, flotando en las soleadas alturas de los cielos a la hora de la siesta. Los niños y adolescentes se reunían, en lugares amplios y abiertos, y mostraban sus habilidades con orgullo.

Saludos.

El Cuervo dijo...

Ya estoy de vuelta, ya vi la película de "Cometas en el cielo" es muy buena aunque bastante dramática sobre todo por que al menos de este lado del planeta se desconoce mucho sobre la cultura afgana, buena recomendación, estamos en contacto. El Cuervo te saluda desde México.

Ramón Ramos dijo...

Troncha
es cierto que duró poco, pero es que apenas se publicitó. Salió un poco a la luz la nominación al Oscar de Alberto Iglesias pero por desgracia pronto quedó eclipsado por Bardem.

Cuervo
me alegro de que te haya gustado.

Carlos Alberto
si te gustan las cometas vas a disfrutar a lo grande con la secuencia de la competición de cometas de esta película porque tiene planos realmente espectaculares.

Saludos,

Sesión Golfa dijo...

Te ha quedado muy emotivo, compañero. Te linkeo.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Ramón:

Espero poder encontrar esta interesante película en mi videoclub de confianza.

Saludos.