Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 28 de abril de 2008

El regreso

Tras varios días ausente de la Red por motivos técnicos...he vuelto. Y hablando de vueltas, regresos y retornos voy a hacer una pequeña reflexión sobre este concepto en el cine.
Por todos es conocido el uso que se hace de la palabra "regreso" o "retorno" en las secuelas, especialmente en las segundas partes, como por ejemplo Aliens: El regreso (Aliens, James Cameron 1986) en la que además de regresar el bicho en cuestión lo hacía con un cambio de concepto en la saga, de forma que sustituía el suspense claustrofóbico de su precedente por la epopeya bélica en el espacio cargada de efectos especiales. En este caso sólo el título español hace referencia al regreso pero hay otros en los que lo hace también el original, como por ejemplo El regreso de la Momia (The Mummy returns, Stephen Sommers 2001) o Batman vuelve (Batman returns, Tim Burton 1992).
Pero no sólo se recurre a este concepto en segundas partes sino también en otras secuelas, como por ejemplo El retorno del Jedi (Return of the Jedi, Richard Marquand 1983) que fue la tercera parte de la saga Star Wars, pero sin embargo es el episodio VI de la saga, así que hoy día en que se han hecho ya las tres precuelas debería ser la sexta parte en vez de la tercera, aunque el hecho irrefutable es que fue la tercera película de la saga. En fin, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
También quisiera llamar la atención sobre un dato curioso, una saga completa que supone un regreso, la trilogía de Regreso al futuro (Back to the future, Robert Zemeckis 1985, 1989 y 1990).
Y para terminar el regreso en una película que no pertenece a ninguna saga: Regreso a Howards End (Howards End, James Ivory 1992), película británica de época, con mucho glamour y la estupenda presencia de Emma Thompson y Anthony Hopkins.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hilado, compañero. Es un placer volverte a leer. Saludos.

Zinedina05 dijo...

Hilton Edwards, recordado por su papel de Brabantio en el Otelo de Orson Welles, dirigió en el año 1951 "Regreso a Glennascaul", que es la primera pelicula que me ha venido a la cabeza tras leer esta entrada de Ramón. Es un cortometraje protagonizado por el actor que encarna a Iago, Micheál MacLiammóir, y para el que contó con la colaboración de Orson Welles, cuya mano se nota en el rodaje al igual que sucedía en "El tercer hombre". Aunque en teoría se limita a narrar una historia de fantasmas realmente hipnótica e inquietante. Se rodó durante una de la interrupciones del rodaje de Otelo por problemas de presupuesto. De hecho, el director de Ciudadano Kane se interpreta a sí mismo en un ejemplo de "cine dentro del cine" para contar un suceso que le acontece tras abandonar el estudio de grabación.

Desgraciadamente es un cortometraje bastante dificil de encontrar. Podéis descargarlo de aquí.

Está en versión original y subtitulado en francés, pero aquellos que manejen un poco de inglés no tendrán poblemas de entenderlo, tampoco los que manejen el francés, obviamente. Manejar ambas lenguas sería lo ideal.

Jefe Dreyfus dijo...

o la cena, que después de una gran noche de borrachera regresa como por arte de mágia!

Anónimo dijo...

Y "El regreso de los siete mag´nificos", y "El regreso de los mosqueteros". Muy bueno como siempre amigo Ramón. Saludos!!!
http://panlocine.blogia.com