Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 2 de marzo de 2008

Atentado en Salamanca

El presidente de los Estados Unidos es víctima de un atentado durante su comparecencia en una cumbre sobre política antiterrorista internacional celebrada en Salamanca (España).
Este es el tema tratado en En el punto de mira (Vantage point, Pete Travis 2008). La película cuenta el mismo hecho desde distintos puntos de vista. La tensión es constante y el elenco de actores fantástico: Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, William Hurt y Eduardo Noriega. Hay persecuciones y tiroteos coreografiadas en un montaje frenético que mantiene al espectador pegado a la butaca sin pestañear.
Lo peor de la película es el título que le han puesto para su estreno en España. Hay otro film de 1993 con el mismo título, que no tiene nada que ver con ésta, y que fue la secuela de Procedimiento ilegal (Stakeout, John Badham 1987). Esa segunda parte llevaba por título original Another stakeout, y ambas películas son comedias policiacas sobre misiones de vigilancia protagonizadas por Richard Dreyfuss y Emilio Estévez.
Pero volviendo a Vantage point, que es lo que hoy interesa, la película se plantea, en coherencia con su título original que viene siendo algo así como "punto de vista" o "posición ventajosa", se podría traducir de ambas formas y de ambas tendría sentido, de manera que nos muestra el mismo hecho revivido hasta seis veces por distintos personajes: un guardaespaldas del presidente, un policía español, un turista americano, una productora de televisión americana, y los otros dos no los desvelo para no estropearle la película a los lectores de este blog.
En resumen me ha parecido una buena película de acción, muy tensa y muy entretenida.
Echando la vista atrás en busca de precedentes cabe destacar Chacal (The day of the Jackal, Fred Zinneman 1973), muy buena película sobre un atentado contra De Gaulle que conoció un mediocre remake en 1997 dirigido por Michael Caton-Jones. Sobre atentados terroristas pero sin presidente de por medio caben destacar en los últimos tiempos Estado de sitio (The siege, Edward Zwick 1998) sobre las diferentes formas de acción que adoptan el FBI y el ejército frente la amenaza del terrorismo islamista en USA, y la excelente Munich (Steven Spielberg 2005) acerca de la misión de agentes del Mossad para perseguir a los autores del atentado de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Le daré una oportunidad. Has hecho un buen repaso ya que estabas metido en el tema, jeje. Un saludo.

Cecil B. Demente dijo...

A mi no llama demasiado, pero como sale el Jack de Perdidos quizás mi parienta me arrastre al cine...

Eso de los diferentes puntos de vista tiene también su antecedente en Rashomon, la cinta de Kurosawa.

Major Reisman dijo...

Buenas

De lo poco que he visto parece indicar que es una película de acción más.

Por cierto, se supone que es Salamanca (España) pero como tuvieron que rodarla en Méjico al parecer hay una escena en que sale un tren elevado, algo completamente inexistente en este país.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joder, con lo grande que es el mundo, y se vienen a cepillar al presidente nada menos que a Salamanca. Estos yanquis. Cuando vea la película, ya te contaré. Saludos!!!.
http//:pablocine.blogia.com

Adela Fernández dijo...

He leído críticas para todos los gustos de esta peli, y la tuya me sorprende porque es francamente positiva. Le daré una oportunidad. POr cierto, ¿realmente tiene algo que ver con el planteamiento de Kurosawa o es una mera fijación de ciertos críticos a los que les encanta dorar la píldora?

Ramón Ramos dijo...

Sesión golfa
si te gustan las películas de acción bien hechas y las persecuciones de coches, la disfrutarás.

Cecil b. demente
Rashomon es una de mis muchas asignaturas pendientes. No sé quien es Jack de Perdidos porque debo ser de los pocos de este país que no ha visto la serie, pero hay mucha gente interesante como Sigourney Weaver, Dennis Quaid o Forest Whitaker.

Major Reisman
lo del tren elevado no me di cuenta, tendría que volver a verla. No obstante la ambientación está muy lograda y salen unas tomas aéreas de Salamanca impresionantes.

Pablo
pues sí, con lo grande que es el mundo, pero la verdad es que está bien escoger un lugar nada usual para huir de vez en cuando de los lugares comunes. Eso también le da cierta frescura a la película.

Adela
cada uno puede hacer distintas asociaciones de ideas y tener diferentes reminiscencias; a mí particularmente no me remitió a Kurosawa fundamentalmente por el ritmo, al ver una película así las referencias que me vienen a la cabeza son más de películas intensas cuya acción se precipita en un corto espacio de tiempo tipo "Corre Lola corre", "Última llamada", y alguna más que ahora no recuerdo.

Saludos,

Zinedina05 dijo...

Pablo,

El motivo de que la acción se sitúe en Salamanca es aumentar el realismo de la trama. Sólo en la España de Zapatero se podría atentar contra el hombre más protegido del mundo. Los autores tendrían todas las facilidades. Podrían ser miembros de una delegación de Oriente Próximo invitada por Moratinos, o quizás alguien que durante el descanso de alguna reunión con Rubalcaba hubiera aprovechado para hacer horas extras.

También querrían evitar que en España se rodara una película. Ya sabes que "cine divertido" y "en España" no pueden aparecer en una misma frase.

Anónimo dijo...

Adela: aún no he visto Rashomon, pero dicen por esta pelicula que los films con distintos puntos de vista se basan en ella. En esta más bien es una técnica para imbéciles, porque está bien claro que la historia comienza varias veces.

Rachel: que mala leche XDDDD