Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 2 de diciembre de 2007

El tándem Garci - Landa

Maravillosos paisajes asturianos sirven para enmarcar la última película de José Luis Garci, Luz de domingo, con un estupendo elenco de actores encabezado por el gran Alfredo Landa. El amor, la corrupción, el deseo de venganza, son temas universales que se dan cita en esta magnífica película que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados en un pueblo de Asturias a principios del siglo XX, en el cual el caciquismo y la corrupción política enturbian el romance de la joven pareja. El ritmo sosegado y la belleza de los paisajes contrastan con la emociones a flor de piel que flotan en el ambiente debido a las tensas relaciones entre los diferentes personajes, y ésto hace que los momentos más intensos filmados con una gran sobriedad y sencillez, resulten muy impactantes debido a ese equilibrado contraste.
Garci y Landa han trabajado juntos en innumerables ocasiones, como Las verdes praderas (1979), Historia de un beso (2002), Canción de cuna (1994), Tiovivo c. 1950 (2004), pero sobre todo, la que particularmente considero su mejor película, El crack (1981), una película de detectives que hace un retrato del Madrid de la época absolutamente maravilloso.
Y no podría dejar de hablar de Garci y Landa sin nombrar dos películas que a mí me parecen maravillosas, pero que han hecho por separado: de Garci Volver a empezar (1982), con Antonio Ferrandis de protagonista y la primera ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa del cine español, y de Landa siempre recordaré su entrañable personaje del bandido Fendetestas en El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacen un gran dúo, sí... ültimamente creo que Garci se había encasillado, pero ya que lo recomiendas, creo que iré a verla. Un saludo, compañero.

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php

Zinedina05 dijo...

A mí todas las películas españolas me resultan tan desagradables que casi me avergüenzo de visionar una. Como en todo, hay excepciones, y en este caso es Garci. Me parece un director que se sale fuera de la norma de los titiriteros al defender valores tradicionales y no convertir a travestis, maricones y putas en los protagonistas de sus películas.

Para mí la mejor película de Garci es la adaptación de "El abuelo" de Benito Pérez Galdós, con un Fernando Fernán Gómez (otra excepción al cine nacional) inconmensurable. Sublime, os la recomiendo encarecidamente. Creo que hay dos versiones, una más larga. Pues escoged esta última, porque se disfruta cada minuto.

De lo único que peca Garci es de su pasión por el cine clásico, que pesa demasiado en sus películas y llega a rozar la cursilería. No se puede rodar una película de los años 50 como si se estuviera haciendo para el público de los años 50.