Entrada destacada

Secuelas tardías, ¿una buena idea?

Hace poco se publicaba el primer teaser de Blade Runner 2049 , cuyo estreno está previsto para octubre de este año. Se trata de la secuela ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 8 de agosto de 2007

La ilusión

Últimamente leo muchos comentarios muy pesimistas con respecto al futuro del cine. Muchos piensan que el cine se muere, que ya no es lo que era, que ya está todo inventado,... Yo sin embargo soy más optimista. Es cierto que hay una crisis creativa, que en los últimos tiempos todo han sido remakes, secuelas y adaptaciones de comics; nada que no se hubiera visto antes de un modo u otro. Se echa de menos que surja un nuevo personaje carismático que se convierta en un icono. Los últimos iconos de la historia del cine moderno se originaron en los años 70 y 80, como Harry el Sucio, Tiburón, Rocky, Rambo, Terminator, Conan, Alien, John McClane, Indiana Jones, etc. ¿Por qué ahora no hay personajes con el suficiente gancho para convertir una película en un fenómeno social? Algunos dicen que es porque a estas alturas ya está todo inventado. Es cierto pero no es excusa ya que con los personajes antes nombrados ninguno fue novedoso en su momento: ni Alien fue el primer extraterrestre malo del cine, de hecho se basa en las películas de serie B de los años 50, ni Rocky fue el primer boxeador del cine, ni Terminator fue el primer cyborg, pero lo que sí es cierto es que sus artífices hicieron las películas como si fuese la primera vez que se hacía algo así. Los actores interpretaban sus papeles como si fuesen los personajes más importantes de la historia del cine. Hoy en día se buscan sustitutos de los grandes de acción y nadie se toma en serio sus personajes, hablan de ellos como un divertimento, una experiencia pero lo suyo es otro tipo de papeles con más profundidad, más psicológicos, y chorradas por el estilo. Tanto directores como actores si no creen en lo que están haciendo, si no les sale de dentro la película que están haciendo no podrán nunca transmitir al público esa energía, esa ilusión que sí tenían las películas comerciales hace 20 años.
Ilusión, ahí está la clave. Hoy en día o se hacen películas muy personales que no interesan al gran público o se hacen películas comerciales pero de una manera muy mecánica, sin ilusión, sin entusiasmo.
Creo que el cine no se muere, en todo caso lo que agoniza es la forma de funcionar la industria, pero eso se puede cambiar y el cine podrá resurgir como el ave fenix. Por mi parte siempre he visto el séptimo arte con ilusión, como algo mágico, y espero algún día poder llevar a cabo el guión que tengo para largometraje. De momento seguiré haciendo cortometrajes en vídeo ofreciéndolos a través de galaxpictures.com, siempre con optimismo, siempre con ilusión.

3 comentarios:

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

xeta dijo...

Has tocado títulos imprescindibles, ya mundiales, y es dificil lograr eso ¿no crees?:Una pelicula capaz de llegar a todos...Ahí entra el tema 'filmes personales' , historias tan íntimas que sólo alcanzan a una minoría, y no por eso 'mejor' audiencia . Pero debo admitir que esas grandes superproducciones son necesarias: cualquiera que haya ido a ver una con un niño lo sabe. ¡Saludos! Gracias por tu blog de cine y por tu comentario en el mío. http://blogs.hoycinema.com/xeta2

C.A.A. dijo...

Para mi gusto el cine no sólo no se muere, sino que cada día me maravilla más y más. (Cuando terminé de ver «King Kong» y «300» salí del cine absolutamente fascinado. Vi el King Kong de Merian C. Cooper en la televisión, en blanco y negro. Luego vi en el cine la versión de 1975. El King Kong de Peter Jackson es sencillamente fabuloso (creo que si Willis O'Brien tuviera la oportunidad de verlo, se sentiría muy contento de ver hasta dónde ha llegado su arte.)

www.gigantesquedesaparecen.blogspot.com