Entrada destacada

Promo de Galax Pictures 2017

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 27 de abril de 2013

Diario de producción: planning de rodaje



Bueno, pues ya tengo planificadas tres jornadas de rodaje. Veremos qué tal se dan. De momento también he publicado en las redes sociales este primer cartel del corto.

Como había dicho anteriormente, voy a utilizar también imágenes de archivo. La foto bajo estas líneas pertenece a uno de los exteriores que saldrán en el corto. Seguiré informando.

sábado, 20 de abril de 2013

El aniversario de dos debutantes muy diferentes



Podcast (versión audio de este artículo): Ir a descargar

La vida está llena de casualidades, algunas de ellas muy curiosas, y en el mundo del cine como en la vida encontramos anécdotas que se antojan cuanto menos interesantes. Stanley Kubrick, considerado uno de los grandes directores del celuloide, y Ed Wood, oficialmente el peor director de la historia del cine, debutaron en 1953 con Fear and desire y Glen or Glenda respectivamente. Ambos proyectos eran bastante psicológicos. Mientras Kubrick se adentraba en los miedos y paranoias de unos soldados perdidos en un bosque tras las líneas enemigas, Wood trataba el tema de la identidad sexual y el travestismo. Ambos debutaban sin medios y buscando impactar al público con algo atrevido, oscuro, escandaloso, indagando en el lado más sórdido del ser humano. Sin embargo ninguno triunfó con su opera prima.

Curiosamente Kubrick llegó a renegar de Fear and desire mientras que Wood estaba orgulloso de Glen or Glenda. A partir de aquí los caminos de ambos autores evolucionaron de forma totalmente divergente. Varias películas de Kubrick están consideradas obras maestras, como 2001: Odisea del espacio o Senderos de gloria, por citar un par de ejemplos, aunque personalmente mi favorita es Barry Lyndon. Por otra parte la obra maestra de Ed Wood, Plan 9 del espacio exterior, está considerada como la peor película de la historia.

Kubrick se forjó la fama de ser uno de los directores más perfeccionistas mientras que Wood ha sido uno de los más chapuceros. Su forma de rodar la muestra Tim Burton en una de sus mejores películas: Ed Wood, un personal biopic en el que Johnny Depp encarna con asombrosa convicción al controvertido director. La película ganó dos Oscar: Mejor Maquillaje y Mejor Actor secundario para Martin Landau, que interpreta a la estrella del cine de terror Bela Lugosi en sus últimos tiempos.

Hace 60 años dos directores neoyorquinos debutaron en el cine con obras mediocres. Con el tiempo uno ha sido de los mejores, y el otro de los peores. Así es el cine, así es la vida.

viernes, 12 de abril de 2013

Recuperando el planeta



Podcast (versión audio de este artículo): Ir a descargar
Gracias a Sensacine y Canal+ por el preestreno de Oblivion.

En 2008 Pixar nos deleitaba con la deliciosa película Wall-E, protagonizada por un robot de limpieza que se encargaba de desinfectar el inhabitable planeta Tierra mientras los supervivientes humanos de una catástrofe esperan en una nave espacial para poder regresar algún día a su hogar. Un escenario parecido se plantea en Oblivion, en la que tras una invasión alienígena la Tierra ha quedado devastada. Varias máquinas se encargan de depurar el planeta supervisadas por equipos de personas que se ocupan del mantenimiento de las mismas. Uno de estos agentes técnicos tiene sueños recurrentes de su pasado, que en principio no debería tener ya que supuestamente la memoria les ha sido borrada tras el holocausto. Esto es importante tenerlo en cuenta para dar sentido al título de la película, ya que "oblivion" en inglés significa olvido, pero no en el sentido olvidarse de hacer algo, o de dejarse una cosa en algún sitio, sino en el ámbito de la pérdida de memoria, de estar perdido en el olvido.

Joseph Kosinski, que debutó como director con la psicodélica Tron: Legacy, vuelve en su segundo film a adentrarse en la ciencia ficción adaptando a la gran pantalla la novela gráfica homónima que él mismo había escrito. El resultado es un impresionante mundo post-apocalíptico, de gran poder visual con una sensacional partitura musical a cargo del grupo M83 y el compositor Joseph Trapanese, que lo envuelve todo y nos introduce de lleno a los espectadores en este inquietante mundo futuro. Hay varios factores de misterio que se van desvelando poco a poco, y hace que se mantenga el interés durante todo el metraje. Quizá le sobren unos minutos en lo que es el preámbulo, la exposición de la vida de los protagonistas y sus circunstancias antes de que el guión comience a dar giros inesperados. El diseño de producción y los efectos visuales son de primera línea.

Tom Cruise, al que vimos hace tan sólo un par de meses en Jack Reacher, vuelve a la cartelera encabezando el elenco de Oblivion. Una nueva incursión en la ciencia ficción futurista tras protagonizar Minority Report y La guerra de los mundos bajo la batuta de Spielberg. Le acompañan la hasta ahora desconocida actriz Andrea Riseborough y la chica Bond de Quantum of solace Olga Kurylenko, también vista en Encontrarás dragones. En un papel secundario contamos con la siempre interesante presencia de Morgan Freeman, en un rol que podría haber dado más de sí pero no se ha desarrollado demasiado en el guión.

Oblivion es una notable cinta de ciencia ficción con buenas secuencias de acción, un punto de reflexión filosófica sobre el alma humana y un envoltorio musical y visual totalmente poderoso y fascinante.


Leer critica Oblivion en Muchocine.net


lunes, 8 de abril de 2013

La reputación de un genio puesta a prueba


Podcast (versión audio de este artículo): Ir a descargar

Sacha Gervasi, guionista de La terminal, de Steven Spielberg, debutó en la dirección de largometraje en 2008 con el documental Anvil. El sueño de una banda de rock. Ahora se pasa a la ficción con Hitchcock, un biopic sobre el Mago del Suspense que no cuenta toda su vida sino que se ciñe a un momento clave: la producción de la película Psicosis, siguiendo así un planteamiento similar al de RKO 281, en la se contaba la gestación de Ciudadano Kane, con todas polémicas que tuvo aquel rodaje. En Hitchcock se muestra al público cómo tras el éxito de Con la muerte en los talones mucha gente pensaba que el gran Alfred Hitchcock había llegado al culmen de su carrera y era momento de que se apartara para dar paso a los nuevos talentos del suspense. Tenía 60 años y no se resignaba a retirarse. Buscando un nuevo proyecto encontró la inspiración en la novela Psyco, de Robert Bloch, y decidió adaptarla a la pantalla para reafirmar su reputación y acallar los rumores que apuntaban a que ya estaba demasiado viejo para seguir en la brecha.

Protagoniza Anthony Hopkins con una estupenda caracterización, que si bien no está muy lograda a nivel de rasgos físicos, sí consigue transmitir con su interpretación la esencia de la personalidad del mítico director . Le secunda Helen Mirren en el rol de la abnegada esposa del gran hombre. Una gran mujer excelentemente interpretada por una magnífica actriz. A los protagonistas de Psicosis les dan vida Scarlett Johansson en el rol de Janet Leigh, Jessica Biel como Vera Miles, y James D'Arcy como Anthony Perkins. De los tres quizá sea Johansson la que consigue crear un personaje algo más sólido.

La película recoge muy bien la conflictiva situación personal y profesional de Alfred Hitchcock durante el rodaje de su película más emblemática. Todo ello con un ritmo narrativo muy fluido en un tono distendido y una puesta en escena simplemente correcta sin grandes alardes técnicos. Y no debemos olvidar los adecuados acordes musicales de Danny Elfman, del cual últimamente también se ha podido escuchar la partitura de Oz un mundo de fantasía.

Nos encontramos en definitiva con una película muy entretenida y muy completa, ya que cuenta una historia real en la que se dan cita el hablar del cine dentro del cine, la historia de amor del matrimonio Hitchcock y el interesante tema de cómo alguien con una carrera profesional más que consagrada debe luchar para preservar una reputación cuando a los demás se les ha metido en la cabeza que ya no da para más a pesar de haber demostrado con creces su talento a lo largo del tiempo.


Leer critica Hitchcock en Muchocine.net