Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 8 de abril de 2013

La reputación de un genio puesta a prueba


Podcast (versión audio de este artículo): Ir a descargar

Sacha Gervasi, guionista de La terminal, de Steven Spielberg, debutó en la dirección de largometraje en 2008 con el documental Anvil. El sueño de una banda de rock. Ahora se pasa a la ficción con Hitchcock, un biopic sobre el Mago del Suspense que no cuenta toda su vida sino que se ciñe a un momento clave: la producción de la película Psicosis, siguiendo así un planteamiento similar al de RKO 281, en la se contaba la gestación de Ciudadano Kane, con todas polémicas que tuvo aquel rodaje. En Hitchcock se muestra al público cómo tras el éxito de Con la muerte en los talones mucha gente pensaba que el gran Alfred Hitchcock había llegado al culmen de su carrera y era momento de que se apartara para dar paso a los nuevos talentos del suspense. Tenía 60 años y no se resignaba a retirarse. Buscando un nuevo proyecto encontró la inspiración en la novela Psyco, de Robert Bloch, y decidió adaptarla a la pantalla para reafirmar su reputación y acallar los rumores que apuntaban a que ya estaba demasiado viejo para seguir en la brecha.

Protagoniza Anthony Hopkins con una estupenda caracterización, que si bien no está muy lograda a nivel de rasgos físicos, sí consigue transmitir con su interpretación la esencia de la personalidad del mítico director . Le secunda Helen Mirren en el rol de la abnegada esposa del gran hombre. Una gran mujer excelentemente interpretada por una magnífica actriz. A los protagonistas de Psicosis les dan vida Scarlett Johansson en el rol de Janet Leigh, Jessica Biel como Vera Miles, y James D'Arcy como Anthony Perkins. De los tres quizá sea Johansson la que consigue crear un personaje algo más sólido.

La película recoge muy bien la conflictiva situación personal y profesional de Alfred Hitchcock durante el rodaje de su película más emblemática. Todo ello con un ritmo narrativo muy fluido en un tono distendido y una puesta en escena simplemente correcta sin grandes alardes técnicos. Y no debemos olvidar los adecuados acordes musicales de Danny Elfman, del cual últimamente también se ha podido escuchar la partitura de Oz un mundo de fantasía.

Nos encontramos en definitiva con una película muy entretenida y muy completa, ya que cuenta una historia real en la que se dan cita el hablar del cine dentro del cine, la historia de amor del matrimonio Hitchcock y el interesante tema de cómo alguien con una carrera profesional más que consagrada debe luchar para preservar una reputación cuando a los demás se les ha metido en la cabeza que ya no da para más a pesar de haber demostrado con creces su talento a lo largo del tiempo.


Leer critica Hitchcock en Muchocine.net


2 comentarios:

Charly Hell dijo...

No me termino de animar a verla.

Ramón Ramos dijo...

Charly Hell
Como película está bien pero no es un peliculón, así que el animarse a verla o no depende mucho del interés que cada uno pueda tener en la historia que cuenta.

Saludos,