Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 16 de agosto de 2011

Así se alzaron los simios


El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes, Rupert Wyatt, 2011), título autoexplicativo como pocos, nos cuenta pues eso mismo, cómo se inició el proceso que llevó a que en la Tierra los simios evolucionaran hasta cambiar las tornas de forma que los humanos pasaran a ser la especie inferior, tal como se encontró la situación el astronauta interpretado por Charlton Heston tras un largo viaje por el espacio en el clásico de Franklin J. Schaffner El planeta de los simios (The planet of the apes, 1968). La premisa para explicar el paso evolutivo es interesante: se trata de un joven y brillante científico, encarnado por James Franco, que investiga sobre cómo conseguir la neurogénesis, es decir, la generación de células neuronales, para aplicarlo como cura contra el alzheimer, y experimentando el fármaco en chimpancés, algo que los hace más inteligentes.

Los simios digitales, creados por WETA Digital, la compañía responsable de los efectos de, entre otras, Avatar, King Kong (2005) y El Señor de los Anillos, son realmente impresionantes. De hecho Andy Serkis, que ya se había enfundado el traje de sensores para dar vida virtual al Gollum y al mismísimo King Kong de Peter Jackson, es en la presente cinta el responsable de interpretar digitalmente a César, el mono protagonista. Completan el reparto principal Freida Pinto, la gran revelación de Slumdog Millionaire, y el veterano John Lithgow.

La música de Patrick Doyle es muy envolvente, muy primaria, con mucha percusión, totalmente integrada en la historia contada. Es una de estas películas que ya se sabe lo que va a pasar y lo interesante es ver el proceso de cómo sucede. El ritmo narrativo es muy bueno, perfectamente dosificado para comprender la evolución de los personajes.

En definitiva se trata de una sensacional película de ciencia ficción a la altura del clásico de Schaffner y muy por encima del mediocre remake de Tim Burton que contaba con un soso Mark Wahlberg como protagonista allá por el año 2001. La presente precuela tiene ritmo, tensión, emoción y unos efectos digitales muy conseguidos. Imprescindible.

Leer critica El Origen del Planeta de los Simios en Muchocine.net
También en Amigos de Sensacine

No hay comentarios: