Entrada destacada

Promo de Galax Pictures 2017

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 30 de junio de 2008

La fiebre del balón

La noticia del día es que 44 años después España ha vuelto a ganar la Eurocopa. En esta fiebre futbolera es buen momento para recordar algunos títulos que tratan el fútbol en la gran pantalla.
Hace poco se estrenaron los documentales Zidane, un retrato del siglo XXI (Zidane, un portrait du 21e siècle, Douglas Gordon y Philippe Parreno 2006) sobre el famoso jugador, y Real Madrid, la película (Borja Manso, Eloy González y Goyo Villasevil, 2005) sobre el también famoso club.
En ficción cabe destacar en el cine contemporáneo Quiero ser como Beckam (Bend it like Beckam, Gurinder Chadha 2002) sobre una chica india asentada en Londres, que quiere jugar al fútbol a pesar de la oposición de su familia a semejante idea. Keira Knightley, en el papel de la amiga y compañera de equipo de la protagonista, empezó a destacar gracias a esta película. El fútbol femenino ha tenido también representación cinematográfica en el panorama nacional con Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971). Y hablando de cine español, en los últimos años ha habido varias comedias de ambiente futbolístico amateur como Días de fútbol (David Serrano, 2003), o de tercera regional como El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005) con Fernando Tejero de protagonista.
Pero si hay un clásico de fútbol en el cine es Evasión o victoria (Escape to victory, John Huston 1981) en la que durante la II Guerra Mundial un oficial nazi, encarnado por Max Von Sydow, obsesionado con el fútbol propone un encuentro entre la selección alemana y los prisioneros Aliados de un campo de concentración. Sylvester Stallone hace de portero y Michael Caine de entrenador y capitán del equipo. El mítico Pelé juega un papel secundario, y el resto de los jugadores que se lucen durante el encuentro, pero sin frase, son futbolistas de verdad, pertenecientes a diferentes selecciones, que estaban en activo a principios de los 80, cuando se rodó la película. Un gran partido dirigido por un gran cineasta.

domingo, 22 de junio de 2008

Llega el verano

Llega el verano y con él la cartelera se llena de todo lo que cabe esperar en esta era del revival. Este es un pequeño repaso de lo que veremos en los próximos meses:

1. Animación en 3D: comienzan los estrenos este mismo fin de semana con una producción europea; El patito feo y yo (The ugly ducking and me!, Michael Hegner y Karsten Kiilerich), y como las todopoderosas productoras no se podían quedar atrás tendremos en julio el estreno de Kung Fu Panda , de Dreamworks, y en agosto Wall-E ,de Pixar.

2. Series de TV en la gran pantalla: tenemos dos nuevas adaptaciones: una de una serie actual, Sexo en Nueva York (Sex and the City, Michael Patrick King), estrenada este fin de semana, y otra de una serie antigua, Superagente 86, de película (Get Smart, Peter Segal) que llegará a las pantallas en Julio.

3. Secuelas: enlazando con el apartado anterior tenemos en Julio la secuela de otra adaptación de series de TV, X-Files: creer es la clave (X-Files. I want to believe, Chris Carter). También en el séptimo mes del año se estrena Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (The chronicles of Narnia: Prince Caspian, Andrew Adamson). En agosto siguen las secuelas de aventuras con la tercera entrega de La Momia que lleva por título La momia. La tumba del Emperador Dragón (The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, Rob Cohen), que cambia de director pero mantiene a su protagonista Brendan Fraser. Y los superhéroes de comics no hay ninguno que no hayamos visto antes: El increíble Hulk (The incredible Hulk, Louis Leterrier), ya en cartel, y en agosto Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The golden Army, Guillermo del Toro) y El Guerrero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan) como secuela de Batman begins.

domingo, 15 de junio de 2008

La fragilidad del ser humano

M. Night Shyamalan tiene un estilo muy característico a contracorriente. Hace películas en clave de suspense a la antigua usanza, sugiriendo más que mostrando, con un ritmo pausado pero tenso y prescindiendo en la medida de lo posible de los efectos especiales. Y lo más llamativo es que esto lo aplica a temas cinematográficos actuales que suelen tener ritmo trepidante y un montón de efectos especiales. En esta línea ha tratado el tema de los superhéroes de comic dirigiendo a Bruce Willis y Samuel L. Jackson en El protegido (Unbreakable, 2000), las invasiones alienígenas en Señales (Signs, 2002) con Mel Gibson y Joaquim Phoenix de protagonistas, o las historias de fantasmas en El sexto sentido (The sixth sense, 1999), con Bruce Willis y Haley Joel Osment.
Ahora le toca al cine de catástrofes con Mark Wahlberg encabezando el reparto de El incidente (The happening, 2008). En la costa Este de Estados Unidos la gente empieza a suicidarse sin motivo aparente. Todo parece apuntar a una toxina de origen desconocido liberada en el aire. Se pone de manifiesto la fragilidad del ser humano en una situación límite que escapa a su control y toda lógica para explicar el por qué de las cosas. Una lección de humildad a aquellos que piensan que los humanos son lo más grande de la existencia. En la sociedad actual, en la que creemos que nuestra tecnología y nuestra ciencia pueden explicarlo y controlarlo todo, se pueden dar fenómenos naturales inexplicables e incontrolables, un poco en la línea del clásico de Hitchcock Los pájaros (The birds, 1963) en la que sin saber por qué en una pequeña población los pájaros atacan indiscriminadamente a las personas. Curiosamente tanto Hitchcock como Shyamalan han dicho que "es la película más terrorífica que he hecho" en relación a Los pájaros y a El incidente respectivamente.
Por otra parte está la lectura sobre la evolución de los personajes. Los protagonistas son un matrimonio joven con dudas e inseguridades respecto a su relación, que sufre un proceso de fortalecimiento y maduración al compartir juntos una experiencia traumática.
A mí particularmente me gustado y está muy bien llevada, mantiene la tensión todo el metraje, la música de James Newton Howard es excelente y muy bien empleada, pero eso sí que nadie espere giros insospechados de guión en la línea de El sexto sentido o El protegido porque no los hay y se puede llevar una decepción. En este caso es más interesante la lectura que puede extraerse de su contenido que los juegos malabares de la narración.

viernes, 13 de junio de 2008

Décimo aniversario

Hace 10 años tuve la oportunidad de hacer una estancia de tres meses en la isla de Terceira (Azores, Portugal) para realizar unas prácticas. Fue una experiencia estupenda de la que guardo gratos recuerdos y varias cintas de vídeo.
El hecho de este décimo aniversario me ha motivado para rescatar algunas de esas imágenes y compartirlas con quien esté interesado en verlas. Así pues presento la nueva producción de Galax Pictures, Terceira 1998.
Paisajes verdes, fiestas populares y lugares turísticos se dan cita en este nuevo corto documental. Espero que disfruten.

jueves, 5 de junio de 2008

Videoclips

Además de los trailers, otras piezas audiovisuales interesantes para promocionar las películas suelen ser los videoclips del tema central de la banda sonora, especialmente cuando es una canción de artistas con cierto renombre. A veces incluso el videoclip supera a la película, tal es el caso de El especialista (The specialist, Luis Llosa 1994), decepcionante película de acción cuya gran baza promocional fue la de emparejar en la pantalla a Sylvester Stallone con Sharon Stone. La idea del guión es buena, una chica busca vengar el asesinato de sus padres contratando a un especialista en explosivos para que haga el trabajito, y se establece una relación a través del teléfono muy interesante, pero que es del todo malograda por la dirección plana y sosa de Llosa y por una música que no le pega ni con cola. Sin embargo la canción de los créditos finales, Turn the beat around, a cargo de Gloria Estefan es estupenda y el videoclip espectacular, en el que ella canta en la azotea de un edificio de Miami y se ven escenas de la película proyectadas en la fachada de otro edificio.
Un videoclip que está a la altura de la película y muy acorde con la misma es el de Cazafantasmas (Ghostbusters, Ivan Reitman 1984). La pegadiza canción de Ray Parker se promocionó con un videoclip muy divertido en el que varios famosos de la época hacen un cameo poniendo cara de susto al llamar a los cazafantasmas para entonar el estribillo de la canción. Entre estos colaboradores se puede ver a gente como John Candy, Chevy Chase, Teri Garr o Danny de Vito, entre otros. Un videoclip muy ochentero y muy divertido.
Uno que me fascina es el Duran Duran con el tema A view to a kill de la película Panorama para matar (A view to a kill, John Glen 1985), la última película de James Bond interpretada por Roger Moore, en la que el grupo musical juega a los espías mezclando imágenes de ellos en la Torre Eiffel con las imágenes de la espectacular escena de la película en la famosa torre parisina.
Estos videoclips que he nombrado se pueden ver en YouTube.