Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 10 de junio de 2012

Campamento de verano


El jueves pasado asistí a una nueva convocatoria de Sensacine, esta vez para ver Moonrise kingdom, que se estrenará el próximo 15 de junio, a la que también asistieron otros habituales colaboradores como La perra de Kenia, Cineralia, Claquetados o Cinedanía.

Moonrise Kingdom es la nueva película de Wes Anderson, director de Los Tenenbaums, Life Aquatic o Fantástico Mr. Fox, un peculiar cineasta que a pesar de hacer películas bastante independientes, cine de autor en estado puro, siempre consigue rodearse de grandes estrellas de la pantalla. En esta ocasión cuenta en su elenco con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Harvey Keitel, y Tilda Swinton, que no hacen sombra en absoluto al estupendo trabajo de los auténticos protagonistas, los jovencísimos Jared Gilman y Kara Hayward, ambos debutantes en el largometraje con esta cinta.

La historia tiene lugar en una pequeña y tranquila isla de Nueva Inglaterra durante un verano en los años 60. Un chico y una chica en edad pre-adolescente huyen, de un campamento de Boy Scouts él, y de su casa de veraneo ella. Dos jóvenes en la edad del pavo, con dificultades de integración social, debidas a problemas de desarraigo familiar por distintos motivos en cada caso, se encuentran, se comprenden y se enamoran. La fuga de estas almas torturadas provoca toda una movilización para ir en su busca, en la que se involucran el jefe de policía, la familia de la niña y toda la tropa del campamento.

El meollo de la historia se puede ver como un cruce entre Romeo y Julieta y El lago Azul. Por otra parte el tono en que está contado puede resultar algo desconcertante. Parece un cuento pero no es para niños. Del mismo modo el toque surrealista propio de su director hace que a ratos no queden claras sus intenciones sobre lo que quiere transmitir. De esta forma al final el film deja una cierta sensación de desconcierto en el espectador.

En el apartado técnico es impresionante; desde los movimientos de cámara, al detallado diseño de producción, pasando por un magnífico trabajo de localizaciones naturales y una fotografía colorista muy adecuada a la época que retrata. Estupenda ambientación musical con la partitura original del prolífico Alexandre Desplat (Tan fuerte, tan cerca), y otros temas muy bien escogidos. El ritmo narrativo es algo irregular. Empieza y acaba bien pero tiene una caída importante a mitad de metraje, que no sería tan acusada en una película más trepidante, pero que con el tempo narrativo que aquí maneja hace que en ese intervalo la película parezca más larga de lo que es. Sin embargo los recursos narrativos empleados son muy interesantes, con un mesurado y oportuno uso de los flashbacks.

En general es una buena película, algo rara, o más bien muy personal, pero muy meritoria en cualquier caso, especialmente en cuanto al trabajo de producción y a la dirección de actores.



Leer critica Moonrise Kingdom en Muchocine.net

No hay comentarios: