Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 11 de enero de 2012

La fragilidad de una dama


La vida de una de las mujeres más poderosas y controvertidas de la segunda mitad del siglo XX, Margaret Thatcher, ha sido llevada al cine usando su apodo para dar título al film: La Dama de Hierro (The Iron Lady, Phyllida Lloyd, 2011). Lejos de ser una mera reconstrucción histórica de una figura pública, la directora se ha decantado por realizar un retrato intimista de la ex Primera Ministra británica en su vejez. Una octogenaria con demencia senil que vive día a día en un estado de confusión entre destellos de lucidez y un maremágnum de recuerdos que comparte con su ya fallecido marido. Toda una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano: no importa lo fuerte o lo importante y poderoso que se pueda llegar a ser, en el fondo todos somos personas y por tanto frágiles, vulnerables ante el paso inexorable del tiempo.

La narración es muy fragmentada en continuas idas y venidas al pasado y al presente, de forma que se sumerge al espectador en la mente caótica de la protagonista. El uso de imágenes documentales de archivo están hábilmente introducidas y mezcladas con los fotogramas de ficción.

Meryl Streep, gran actriz estadounidense, está soberbia dando vida a la carismática líder británica. Streep ha sido nominada 16 veces al Oscar y lo ha ganado en dos ocasiones, por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie. Es posible que con esta película pudiera ganar su tercera estatuilla, no sé si llegará a ello, pero desde luego una décimo séptima nominación parece más que probable. Del mismo modo el veterano actor británico Jim Broadbent hace un gran trabajo en la piel del señor Thatcher.

En resumen se trata de una buena película con un buen montaje, una puesta en escena simplemente correcta y un trabajo actoral en general bueno y excelente en el caso particular de Meryl Streep.

Leer critica La dama de hierro en Muchocine.net
Amigos de Sensacine.

6 comentarios:

KEN'AY dijo...

La película es bastante mala. Lo único que se podría destacar es la actuación de Meryl Streep, pero poco más!

Ramón Ramos dijo...

Ken'ay
vale que no es un peliculón, pero tampoco diría que es muy mala, lo que pasa es quizá resulte muy convencional en cuanto a la puesta en escena y el acabado formal. Pero eso sí, Meryl Streep es impresionante.

Saludos,

Jesús dijo...

Sin duda una película que se destaca por la actriz. Me ha gustado tu blog, lo he incluido en mi blogroll para mejor seguimiento, Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Jesús Fariña
gracias por tu comentario. Seguiré tu blog de cerca.

Saludos,

Arnedo dijo...

Hola, dejé un comentario por aquí y no lo veo :( A lo mejor ha entrado como spam.

Venía a decir algo así como que la película no me disgustó, pero es cierto que idealiza a la protagonista, y se centra en su capacidad de mandar... como un hombre, no como lo que es, una mujer.

Un saludo,

Jose.

Ramón Ramos dijo...

Arnedo
me parece curioso eso de mandar como un hombre y no como una mujer. A algunas personas les oído decir que les ha decepcionado porque no muestra mucho de su vida política, sólo pinceladas, y también muchos opinan que se idealiza la figura de la protagonista. Yo más bien creo que la humaniza, la muestra como una anciana senil y frágil la que en otro tiempo fue una férrea mandataria.

Saludos,