Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 12 de septiembre de 2008

Puro western


Con un año de retraso, por problemas de distribución, se estrenó la semana pasada en España El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, James Mangold 2007). Cuenta la historia de una granjero que, agobiado por las deudas, se ofrece para acompañar a la patrulla que debe llevar a un pistolero al tren que lo trasladará a la prisión de Yuma.

Un sólido western bien planteado por el director de la interesante Cop Land (1997), y con un buen tour de force interpretativo entre Christian Bale y Russell Crowe. Los personajes son muy interesantes: Bale encarna a un honrado granjero cojo que no sólo debe luchar por pagar sus deudas económicas sino que además debe demostrar a su hijo mayor que su padre es un héroe, un hombre de verdad, ya que el adolescente ve a su progenitor como un pobre diablo. Por otra parte Crowe interpreta a un frío y rápido pistolero que encabeza una banda de forajidos y que, tal como reconoce el propio personaje, está "podrido por dentro", pero aun le queda algún resquicio de humanidad como para saber respetar a la gente con principios como el granjero.

Una historia de coraje y búsqueda de la dignidad perdida en un ambiente western muy conseguido. No pretende homenajear, ni recuperar a un género poco frecuente en las carteleras; es un western hecho en serio y sin complejos, como si rodar películas del oeste fuese lo más habitual. Tiene todos los ingredientes del salvaje oeste: tiroteos, persecuciones a caballo, ganaderos, pistoleros, sheriff y ayudantes, paisajes espectaculares, etc. En cuanto al ritmo narrativo se puede dividir en tres partes: tiene un comienzo trepidante que atrapa al espectador, luego se desinfla un poco, y en el tercio final remonta el vuelo para culminar con un clímax propio de una buena película, que es con la sensación que uno sale del cine.

Cabe destacar también la estupenda música de Marco Beltrami, muy adecuada. La película es un remake del film homónimo de 1957 dirigido por Delmer Daves y protagonizado por Glen Ford y Van Heflin.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran western, 3:10 to yuma reafirma que no es un género muerto a golpe de espaguettis.

Bale y Crowe , soberbios, ambos parecen haber nacido sobre un caballo. La direccion de Mangold genial y sobre todo , destaco, al igual que tu la música de Beltrami, capaz de evocarte las viejas historias de vaqueros de Ford.

Dan evans (Bale) es un tío con principios, que lucha por tu rescatar tu orgullo tras quedar lisiado.

Además la pelicula en lugar de quedarse estancada en una version modernizada , añade más acción y mas transfondo a los personajes.

para mi una obra redonda.

Gracias por tu critica , con la que seguro se animaran a ir a verla al cine tus lectores.

Un beso.

Möbius el Crononauta dijo...

No son malas las críticas que estoy leyendo por ahi; supongo que sólo por ver un western en pleno siglo XXI merece la pena.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy deseando verla. Dicen que Bale hace un papel sobresaliente.

En horas la veré.

Anónimo dijo...

Por cierto, que estoy completamente de acuerdo con el crononauta. Ha que echarle valos para hacer un western en pleno siglo XXI... y los poquitos que se han hecho son muy buenos.

www.cineweb.es

Ramón Ramos dijo...

Yatevale
coincido en la evocación de las viejas películas de vaqueros. A ratos tiene un cierto aire clásico.

Möbius y Salieri
otro western del s.XXI inetersante es El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, un poco raro pero está bien, con Brad Pitt y Casey Affleck.

Alex
efectivamente Bale hace buen papel pero también Crowe, ambos hacen un buen dúo interpretativo.

Saludos,