Entrada destacada

Fotogramas y corcheas se amalgaman en el jazz

«No hay melodía. Trasciende las notas, no es lo que se espera. Se improvisa, como lo de hoy.» Así definía el jazz Tom Cruise en la piel de ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 15 de diciembre de 2007

Películas extrañamente navideñas

Hay películas que han marcado otra forma de ver la Navidad, pero estupendas. Por ejemplo los clásicos de acción en Navidad: Arma Letal (Lethal weapon, Richard Donner1987) y Jungla de cristal (Die hard, John McTiernan 1988). La primera tiene un comienzo un tanto peculiar; los títulos de crédito van acompañados del villancico Jingle Bells Rock, que al terminar da paso a una escena en la que una chica drogada se suicida lanzándose al vacío desde una ventana. Y luego viene toda la trama policiaca con una pareja de policías antagónicos, uno blanco, joven y desquiciado (Mel Gibson), y el otro negro, maduro y centrado (Danny Glover), y toda la trama se desarrolla en fechas navideñas. Al año siguiente se estrenó Die hard, en la que unos terroristas secuestran a la plantilla de una multinacional japonesa durante la fiesta de Nochebuena de la empresa. Pero un policía de New York (Bruce Willis) ha asistido para pasar las Navidades con su ex-mujer y sus hijos, y claro, tiene que enfrentarse con los terroristas, cuyo jefe está estupendamente interpretado por Alan Rickman. En este caso el villancico suena en los títulos de crédito finales. Después de una noche movidita entre tiros y explosiones nada mejor que el villancico Let it snow como fin de fiesta.
Otras Navidades peculiares son las ofrecidas por Gremlins (Joe Dante, 1984), en la que un inventor busca un regalo original para su hijo en Navidad y encuantra una rara mascota en la tienda de un chino. El problema comienza cuando se incumplen las 3 reglas de oro para el mantenimiento del entrañable bicho y éste se reproduce dando lugar a unos monstruos verdes agresivos que asaltan el pueblo haciendo todo tipo de vandalismo y tropelías.
En el panorama nacional cabe destacar El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995) en la que un cura de pueblo (Álex Angulo) descubre que el diablo va a nacer en Madrid en Navidad y trata por todos los medios de evitarlo. Es una estupenda película de acción que sirvió de revelación al actor Santiago Segura, que interpreta a un heavy metal que ayuda al cura en su búsqueda.
Y por último la extraña Navidad en el cine de animación: Pesadilla antes de Navidad (Nightmare before Christmas, Henry Selick, 1993), producida por Tim Burton y rodada con marionetas y la clásica técnica stop motion. El argumento es muy curioso: el rey de Halloween secuestra a Santa Claus y lo sustituye llenando los hogares de regalos macabros para los niños. Es una estupenda película y un cuento navideño diferente al concepto clásico de historia navideña. Pero a pesar del argumento tiene final feliz y es una película muy agradable de ver, con varios números musicales.

9 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy tan navideño a tu manera. Me permito la libertad de recomendarlo en el mío. Un saludo, amigo.

PD: es verdad que algunas pelis, sin tener nada que ver con la navidad, se nos vienen a la memoria estas fechas...

http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php/2007/12/15/p132200#more132200

Carlos Alberto Arellano dijo...

Ramón: Tus artículos son siempre muy interesantes.

Vi «Gremlins» en el cine. ¡Maravillosa película! Recuerdo cuando los gremlins estaban viendo «Blancanieves y los siete enanitos» ¡Buenísima escena!

También vi en el cine «Jungla de Cristal». (En Argentina se conoció como «Duro de matar.») La disfruté muchísimo. Sí, coincido contigo, Alan Rickman es un estupendo actor. Y lo mismo digo de Bruce Willis y del policía que se hace amigo de él. La he vuelto a ver varias veces en la televisión, y siempre me he sentido muy a gusto.

También me gustó la película de Henry Selick, en su versión en castellano. Recuerdo que Tim Burton tuvo malas críticas por este trabajo. Le dijeron que su película asustaba mucho a los niños. ¿Qué puedo decir yo? Cuando era chico me encantaba asustarme. Con las series de televisión: «La dimensión desconocida» y «Rumbo a lo desconocido». Y con todas las películas de vampiros, fantasmas y hombres lobos que tenía oportunidad de ver.

Ahora ya no me asusto como antes. ¡Qué pena!

¡Felices Fiestas!

Carlos Alberto Arellano dijo...

De la visita de Ramón a mi blog:

Dice Ramón (sobre la película «300», de Zack Snyder):

(Es una película que me encantó. Eso sí, es importante verla en el cine para disfrutar en todo su esplendor de la estética tan particular que tiene.)

(Saludos.)

Ramón: Tienes mucha razón. Después de verla en el cine volví a verla varias veces en la televisión. La diferencia es TREMENDA. Recuerdo la fuerte impresión que me causó ver esas miles y miles de flechas que oscurecían el cielo en su vertiginoso viaje de muerte hacia los espartanos. Esa misma nube de flechas, vista en la pantalla chica, causa muchísima menos impresión. No puede encontrarse en la televisión, obviamente, esa maravillosa grandiosidad de lo GIGANTESCO.

¡Saludos!

Carlos Alberto Arellano dijo...

Del paso de Ramón por mi blog:

Dice Ramón (Sobre la película «Alien, el octavo pasajero»):

(Recuerdo un reportaje sobre el vigésimo aniversario de Star Wars en el que grandes nombres del cine contaban como influyó en ellos la película de Lucas.)

(Ridley Scott dijo que en el momento de verla, él acababa de rodar Los duelistas, le pareció buena pero que no tenía nada que ver con él, que estaba en otra onda, y curiosamente su siguiente film fue Alien.)

(Saludos.)

Ramón: La primera película de la serie «Star Wars», que vi en el cine, me hizo muy feliz.

¿Dónde puedo leer ese reportaje?

¿Leíste «Ridley Scott. Blade Runner», de Jorge Gorostiza y Ana Pérez? ¡Excelente libro! Creo que lo leí dos veces. Y, si tengo tiempo, voy a leerlo otra vez. Me gusta mucho ese libro. Está muy bien escrito.

¡Saludos!

pablo dijo...

A mi la que siempre me ha "extrañado" es ¡Que bello es vivir!. ¿Porque será?. Saludos.

Rachel9 dijo...

Ramón, también podías haber añadido "Juan Nadie" de Frank Frank Capra en esa lista de películas excepcionalmente navideñas, por girar su argumento en torno a un montaje periodístico protagonizado por Gary Cooper, un vagabundo desempleado que habría anunciado suicidarse el día de Navidad arrojándose desde la torre del ayuntamiento si los políticos no resolvían los problemas del mundo.

Aquí en España, si arrojamos a Zapatero de la Torre Picasso seguro que se resuelven todos nuestros problemas. xD

Fantomas dijo...

Creo que "La jungla de cristal", es unas de mis peliculas favoritas, al punto que la he visto por lo menos 20 veces.

Hace poco realizé un post navideño también, ojala puedas darle una mirada.

Saludos

Carlos Alberto Arellano dijo...

Amigo Ramon:

¡Que pases unas muy felices fiestas junto a tu familia!

¡FELICIDADES!


Pablo: Vi ¡Que bello es vivir! ¡Una pelicula MARAVILLOSA! Frank Capra era un GIGANTE.

xeta dijo...

q sabor navideño, es curioso e incomiable englobar arma letal, muy original, para mí pesadilla antes N, q bello es vivir y Gremlins son imprescindibles en estas fechas. Este año creo q no echaron esta ultima-