Entrada destacada

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

  «Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 24 de junio de 2013

Buscando su lugar en el mundo

Podcast (versión audio de este artículo):


Gracias a Sensacine por el preestreno de El hombre de acero, sin duda la estrella de la cartelera este fin de semana.

Desde que Christopher Nolan se hizo cargo de la saga de Batman, parece que tenemos dos estilos para llevar a los superhéroes de los cómics a las pantallas. Mientras los de Marvel tienen un tono lúdico, colorista, sofisticado de la mano de varios directores como Shane Black en Iron Man 3 ó Joss Whedon en Los Vengadores, sin olvidar a Jon Favreau con los dos primeros Iron Man, por otra parte tenemos el hecho de que las adaptaciones de DC Comics han gozado de menor gloria en la gran pantalla salvo en el caso del Batman nolaniano que funcionó bastante bien al conferirle un toque de hiperrealismo, hondura dramática y dilemas existenciales. Ahora traslada este estilo a Superman bajo el título de El hombre de acero (The man of steel) como productor, pero cede las riendas de la dirección a Zack Snyder, responsable de adaptar al cine las novelas gráficas 300 y Watchmen.

El resultado tiene luces y sombras. Al menos a mí me dejó una sensación de sentimientos enfrentados. Algunos elementos chirrían un poco por resultar algo forzados, pero hay otros momentos en los que la intensa atmósfera de la película atrapa de lleno al espectador. La parte existencialista sobre el chico con poderes que no encaja en ninguna parte y busca su lugar en el mundo, es muy interesante y está bien llevada con una narración en flashbacks. Sin embargo el desenlace final es una traca pirotécnica tan excesiva que acaba por dejar indiferente en vez de boquiabierto al personal, algo parecido a lo que había pasado en Origen (Inception).

La partitura musical de Hans Zimmer es sensacional, nada que envidiar a la mítica de John Williams en la versión de Superman de 1979. Por otra parte el protagonista Henry Cavill, a quien vimos el año pasado correteando por las calles de Madrid en La fría luz del día, es un digno sucesor de Christopher Reeve. No es ni mejor ni peor, simplemente el enfoque del personaje es diferente y Cavill está a la altura de las circunstancias. Le acompaña Amy Adams, nominada al Oscar por The fighter, en el rol de la periodista Lois Lane. En este caso sí me atrevería a decir que el personaje le quedaba mejor a Margot Kidder en la versión clásica, aunque Adams cumple bien con su trabajo.

Kevin Costner y Diane Lane como los padres terrestres de Superman son quizá los que consiguen una mayor solidez interpretativa. Tienen pocas escenas, pero todas ellas están dentro de las mejores de la película. Completan el reparto Russel Crowe como el padre biológico del protagonista, y Michael Shanon como el villano de la función, el general Zod, papel que interpretó Terence Stamp en los títulos Superman y Superman II de la antigua saga. Este personaje tiene un enfoque muy jugoso sobre el papel, que luego no se explota adecuadamente en el film. Asimismo Shanon lo interpreta con ganas pero no es suficiente. Quizá falla la dirección de actores o quizá fue un fallo de casting al asignar ese personaje a este actor. En cualquier caso el actor trabaja bien pero da la sensación de que el personaje podría haber sido un villano con más enjundia de que realmente demuestra.

Resumiendo se puede decir que El hombre de acero es una buena película de ciencia ficción dentro del filón de adaptaciones de cómics al cine, que por un lado acierta con el enfoque trascendente del héroe solitario sumido en un mar de dudas existenciales, y por otra parte le sobra metraje en el tercio final por la sobredosis de ruido y destrucción masiva gratuita que despliega ante nuestros ojos y oidos. Especialmente meritorio es el hecho de conseguir dar una nueva perspectiva a un personaje que desde hace 75 años ha tenido tantas y tantas adaptaciones en las viñetas, el cine y la televisión. Pero aquí sigue, se renueva una vez más y funciona. Los clásicos nunca mueren.


Leer critica El hombre de acero en Muchocine.net


2 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Muy buenas!!!, la película la vi este viernes, y tienes mucha razón es un enfoque diferente, a mi me gustan mucho más las pelis de DC que las de Marvel, por su tono más serio, es cierto que el mayor fallo de la peli es las sucesivas escenas de acción en su ultimo tramo, que a mi por lo menos me cansaron y mucho, no piensas que últimamente desde que se estreno Transformers en 2007, todas las escenas de acción y destrucción se parecen mucho a las del film de Bay?, es algo que a mi siempre se me pasa por la cabeza. Un saludo!!!! :)

Ramón Ramos dijo...

Ryo Hazuki
realmente creo que el estilo destructivo de Bay se inició en 1996 con la persecución por las calles de San Francisco en La Roca y luego en 1998 Armaggeddon supuso un aparatoso festival de ruido y destrucción.

Saludos,