Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Dispersión de tono


Un periodista con su vida personal patas arriba y un momento profesional de escasa inspiración, se encuentra con un músico callejero que resulta ser un genio venido a menos, debido a ser esquizofrénico, y decide ayudarlo. Esto cuenta Joe Wright en El solista (The soloist, 2009), una interesante historia real, muy correcta en sus formas pero lastrada por una dispersión de tono que hace complicada la empatía con el espectador.

Por un lado tenemos la relación del periodista, admirablemente interpretado por Robert Downey Jr., con su ex mujer, interpretada por una estupenda Catherine Keener, la agresiva ejecutiva de Algo pasa en Hollywood. La relación se esboza de forma que resulta interesante pero no la desarrolla del todo. Por otra parte está la historia del músico, encarnado por un correcto Jamie Foxx, del que se nos desvelan detalles de su pasado a través de varios flashbacks, pero tampoco nos lo cuentan todo y deja la sensación de que falta algo. Otro frente es el de mostrar la cruda realidad de los indigentes en la ciudad de Los Ángeles, pero también como película testimonial se queda en la superficie. Y finalmente la amistad que surge entre los dos protagonistas, que es el hilo argumental principal, no tiene la suficiente intensidad para sobresalir como tema principal entre tanta subtrama.

Esta dispersión de tocar varios palos sin profundizar realmente en ninguno le resta fuerza al conjunto de la película, que por otra parte resulta muy correcta en cuanto a fotografía, puesta en escena y algún que otro momento de poesía urbana generado por la música de violín sonando por las calles entre tanto acero y hormigón de la metrópolis.

Leer critica El solista en Muchocine.net

No hay comentarios: