Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 18 de enero de 2010

Una buddy movie de época


Llega a las salas una nueva versión de uno de los detectives más famosos del mundo: Sherlock Holmes (Guy Ritchie, 2009). Holmes y Watson se enfrentan a un oscuro complot para cambiar el orden de las cosas.

El irregular director de la interesante y original, aunque algo sobrevalorada, Snatch, cerdos y diamantes (Snatch, 2000) y el engendro impresentable de Barridos por la marea (Swept away, 2002), nos presenta ahora una trepidante y vibrante película de aventuras, con un diseño de producción espectacular y un ritmo de montaje frenético, en ocasiones atropellado. Dirige con oficio, aunque a veces denote cierta dispersión de intenciones.

El tono de la cinta es una mezcla de humor y acción en la línea de las buddy movies, o "películas de colegas", tipo Arma letal (Lethal weapon, Richard Donner 1987) pero ambientada en el siglo XIX, por lo que los personajes hablan sin decir tacos y se tratan de usted. Robert Downey Jr. y Jude Law interpretan a Holmes y Watson respectivamente, y la química entre ellos como colegas funciona a la perfección. Ambos encarnan a sus personajes con convicción y despliegan todo su carisma de grandes estrellas en la pantalla. Igual que en 2008 se enfundó la piel de Tony Stark para Iron Man como si hubiese nacido para ese papel, Downey ha encontrado otro personaje hecho a su medida en la versión macarra y atlética del célebre detective creado por Arthur Conan Doyle. Y es que este Holmes aparte de tener una mente privilegiada también hace gala de un estado de forma física considerable y una gran destreza para la lucha, a pesar de la vida desordenada y despreocupada que lleva. El dúo protagonista está secundado por Rachel McAdams, como ladrona y amante de Holmes, y Mark Strong, en el rol del malo de la función, que aportan cierto peso en sus interpretaciones, aunque a sus respectivos personajes no se les da mucha cancha para mayor lucimiento. Concretamente Mark Strong hace del típico villano megalómano y sus frases no resultan ridículas o trilladas, como cabría esperar, lo cual es un gran mérito del actor.

El conjunto va aderezado con una partitura musical de Hans Zimmer que es sencillamente sensacional. Encaja perfectamente en el tono moderno de sus formas y al mismo tiempo clásico en su ambientación. Un mestizaje tonal complicado para dar con las notas adecuadas, pero Zimmer lo consigue.

En definitiva dos horas de metraje muy entretenidas y divertidas, cuyos puntos fuertes están en el carisma de sus protagonistas, la banda sonora y una recreación fascinante del siglo XIX londinense.

Más información sobre esta película

5 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

De acuerdo pues. Entretenimieto puro y del más divertido...

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
esta vez coincidimos totalmente.

Saludos,

elprimerhombre dijo...

Pues a mí no me ha parecido nada del otro mundo, salvo su ambientación y algo de entretenimiento. Me cansa la manera de dirigir de Guy Ritchie, con sus zooms y sus cambios de imágenes lentas a rápidas. Hasta se repite demasiado en esta película. Me parece mucho mejor pensada la de Snatch, Cerdos y Diamantes porque tiene más gracia. Robert Downey Jr. hace su papel de siempre y Jude Law está correcto pero nada más.

Un saludo!

Ramón Ramos dijo...

El primer hombre
efectivamente también creo que la ambientación es muy buena, tanto por el diseño de producción como por la fotografía, y la música ayuda a darle el toque adecuado a la atmósfera.

Saludos,

bysho joyas dijo...

Para mi ha sido una película muy entretenida, cargada de humor y muy rápida. Constantemente surgen nuevas aventuras en los distintos escenarios, los cuales pienso que están ambientados maravillosamente. Pienso que es una alternativa a lo que se nos viene ofreciendo últimamente en las salas de cine.