Entrada destacada

Secuelas tardías, ¿una buena idea?

Hace poco se publicaba el primer teaser de Blade Runner 2049 , cuyo estreno está previsto para octubre de este año. Se trata de la secuela ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 24 de agosto de 2008

¡BATMAN!


El caballero oscuro (The dark knight, Christopher Nolan 2008) no sólo es de las mejores entregas cinematográficas de Batman, junto con Batman begins (Chistopher Nolan, 2005), y no sólo es la película del verano sino que además es una muy buena película a todos los niveles. Al inicio parece que va a ser una película de acción más, incluso se permite algún chiste malo que no hace presagiar nada bueno. Sin embargo llega un punto en la película en que la trama empieza a complicarse, hay giros de guión, se va haciendo cada vez más oscura y sin que uno se dé cuenta acaba totalmente absorbido por la atmósfera tan inquietante y oscura que recrea la película. Si hubiese que definir la película con una sola palabra diría que es "absorbente".

La trama se mueve continuamente en el debate sobre el concepto de héroe y en el límite difuso entre el bien y el mal. El Joker es un sociópata cuya única función es crear el caos, y para combatirlo se generan dos frentes: uno encarnado por el fiscal Harvey Dent que combate el crimen con la ley en la mano, y por otro lado la justicia de Batman que opera al margen de la ley cuando ésta se hace insuficiente para encerrar a los criminales. Dos frentes que a veces chocan pero que se complementan en su lucha contra el mal.

El virtuosisnmo visual de Nolan es manifiesto. Los efectos especiales son espectaculares y verosímiles, algo cada vez menos frecuente en la películas basadas en comics y en las de acción en general. El diseño de producción está muy logrado y la música es muy adecuada.

Respecto a los pesonajes, Christian Bale interpreta a Bruce Wayne con la misma solidez que en Batman begins aunque su protagonismo en la historia se ve mermado respecto a su precedente. El personaje de Rachel creo que ha ganado solidez al sustituir a Katie Holmes por Maggie Gyllenhal. El trazado más interesante en cuanto a evolución del personaje lo lleva Harvey Dent, interpretado espléndidamente por Aaron Eckhart, y la estrella de la fiesta, el motor de todos los conflictos desarrollados en la trama, es sin dudas el Joker, un personaje siniestro y pasado de vueltas magistralmente interpretado por el tristemente fallecido Heath Ledger. La guinda de este estupendo pastel interpretativo la ponen los secundarios de lujo que retoman sus personajes de Batman begins con la misma eficacia y ese buen hacer de los grandes veteranos: Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman.

9 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Absolutamente de acuerdo en que es la peli del verano. Un saludo, compañero.

Pablo dijo...

Pués opino lo mismo, ya que aunque todavia no ha acabado la dichosa calor, pienso que poco o muy poco nos van a poner de aquí al otoño. Y veremos si cambia el panorama, porque si no? Saludos Ramón.
http://pablocine.blogia.com

El Cuervo dijo...

Simple y sencillamente espectacular, es por mucho hasta el momento, la mejor película del año, habrá que esperar el resto de las cintas que están por estrenarse. El Cuervo se queda con Batman.

TRONCHA dijo...

Pues yo de momento me reservo la opinión, porque también he oido bastantes comentarios en contra y nada halagüeños, que si es muy larga que si hay cosas que no estan bien explicadas, etc.

Volveré por aquí cuando la vea.

Saludos...

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
creo que en general coincidimos bastante en la valoración global de la película.

Pablo
realmente no se esperan grandes estrenos este otoño pero yo espero con impaciencia "3:10 to Yuma" y "Tropic Thunder" en septiembre, y ya para noviembre la nueva de 007 "Quantum of Solace".

Cuervo
no sé si la mejor del año pero desde luego sí de las mejores.

Troncha
vale, espero tus comentarios.

Saludos,

LA CASA DEL CINE INDEPENDIENTE dijo...

CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA Y REALIZACIÓN DE CINE EN VIDEO.



Curso dirigido a: personas mayores de 15 años.

En la primera fase de este curso podrás aprender a distinguir y criticar los distintos elementos que conforman una película, así como apreciar las formas y contenidos de los distintos géneros cinematográficos. En la segunda fase de este curso aprenderás a escribir un guión, producir, dirigir y editar un cortometraje en formato video.

Duración: del 6 de Septiembre al 6 de Diciembre de 2008.

Horario: Sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Mayores informes al TEL: 55356848
O puedes escribir a la siguiente dirección:
curso.de.cine@hotmail.com

Salieri dijo...

COMPLETAMENTE ESPECTACULAR

Como ya dije, brutal. Y yo no soy fan del cine de accion precisamente pero esta pelicula perdurará.

Ramón Ramos dijo...

Salieri
estoy de acuerdo, es una película de acción por encima de la media y eso le hará perdurar.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gánate el dvd original de Batman el caballero de la noche solo tienes que mandar una historia ingeniosa en la que cuentes qué harías para mejorar tu ciudad si fueras Batman si te interesa entra a http://www.revistaopen.com.mx/