Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 13 de enero de 2008

Lo mejor es el final

Lo mejor del año 2007 llegó al final; el 28 de diciembre se estrenó American gangster. Ridley Scott demuestra estar en plena forma dirigiendo con pulso firme un magnífico tour de force interpretativo entre Denzel Washington y Russel Crowe. Lo que el señor Scott nos cuenta es la historia del narcotraficante Frank Lucas, que montó su propio imperio en Harlem a principios de los años setenta al margen de los capos mafiosos y policías corruptos que operaban en la Gran Manzana por aquellos días. Por otra parte, el policía encargado de perseguirlo también es alguien que va por libre, ya que no entra en el juego de otros policías de quedarse con dinero incautado a la mafia, lo cual le crea antipatías entre sus corruptos compañeros. Son dos personajes que tienen su propia escala de valores y son coherentes con los mismos por encima de todo, aunque cada uno a un lado distinto de la ley. Al capo lo interpreta Washington y al policía Crowe, ambos sensacionales en sus respectivos papeles. La película dura más de dos horas y media pero no se nota. Tiene tensión, acción, historia, un guión sólido, una dirección firme y un elenco de actores perfectamente encajados en sus personajes.
Ahora la cuestión es, ¿reconocerá finalmente la Academia de Hollywood el buen hacer de Ridley Scott en los próximos Oscar?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siiii, señor. Estamos de acuerdo. Esta peli nos deja los ánimos que hacen falta para afrontar otro año de remakes y secuelas. Saludos.

Cecil B. Demente dijo...

Todo el mundo le canta las alabanzas y seguro que molará, pero yo cuando veo una peli tan prefabricada para arrasar en los Oscars me tira patrás.

Anónimo dijo...

Pués haber si es verdad y los "lumbreras" de Hollywood se cambian de pilas y nos meten ya de una vez cine como el de antes es decir del bueno. Saludos, y otra cosa Bardem ya tiene un globo de oro en el "talego", eso si haciendo de "malo".
http://www.pablocine.blogia.com

Zinedina05 dijo...

Pese a mi avatar y conocida afición a "Blade Runner", no considero a Scott como un buen director. Cuando miro su filmografía siempre tengo la sensación de que Alien y Blade Runner son dos anomalías cuya responsabilidad hay que achacar más a los encargados de producción que a cualquier otra cosa. De Alien, por ejemplo, no es la acción del director lo que consigue transmitir sensaciones, sino los decorados y el ambiente. Lo mismo para Blade Runner.

Scott es el director de fiascos como "Legend", "Telma y Louise" o "La Sgt. O'Neil". Gladiator no pasa de ser un "peplum" actualizado. La misma película, pero rodada con los medios de los años cincuenta, no llamaría la atención. Pero dudo que en esa época alguien pudiera llegar desde la frontera germana hasta Mérida en un par de días.

Así que no tengo mucho interés en gastarme el dinero viendo "American Gansters". Esperaré a que salga en DVD.

Carlos Alberto dijo...

¡Hola, Ramón!

Estoy saliendo a hacer compras, así que regresaré más tarde a leer tu nuevo texto. Aún no pude ver «Soy leyenda». ¡No puedo creerlo! Es una de las mejores novelas que he leído en mi vida, y no tengo tiempo para ir a verla en pantalla gigante. ¿Tendré que conformarme con verla en la televisión? ¡No puede ser, Ramón, no puede ser! ¡Tengo que ir a verla!

¡Saludos!

Ramón Ramos dijo...

Juan
pues sí, este año se avecinan más secuelas y remakes pero algunas muy prometedoras como Indiana Jones, The dark knight, y a mí personalmente me atrae mucho la nueva de Rambo.

Cecile
no sé si prefabricada o no pero, pero sea como sea es una muy buena película. Suelo ser muy precavido a la hora de recomendar películas porque muchas veces me gustan cosas que otros vapulean, pero en este caso la recomiendo porque de verdad que vale la pena.

Pablo
ojalá vuelvan a hacer películas como las de antes.

Rachel
el ambiente creado en una película, como apuntas, depende de varios elemento como el diseño de producción, la escenografía, la iluminación, el vestuario, el tipo de planos, etc, y depende precisamente del director el saber combinar sabiamente estos elementos para conseguir la ambientación que se persigue.

Carlos
me he pasado por tu blog pero no he podido dejar comentarios. Me ha gustado especialmente el texto "¿Y si no nos hubiéramos extinguido?".

Saludos

Carlos Alberto dijo...

Dice Ramón:

(Por otra parte, el policía encargado de perseguirlo también es alguien que va por libre, ya que no entra en el juego de otros policías de quedarse con dinero incautado a la mafia, lo cual le crea antipatías entre sus corruptos compañeros.)

Ramón:

Bueno, esta parte me hizo pensar de inmediato en la historia de Sérpico. No en la película, que no vi, sino en un artículo de Selecciones del Reader's Digest, que leí hace muchos años. Ese articulo me causó una gran impresión. El título era: «Sérpico, un policía honrado»

Ridley Scott es un gran director, un maestro. Seguramente ya lo dije aquí mismo, pero me encantaron: «Alien, el octavo pasajero», «Blade Runner» y «Thelma y Louise». El final de «Gladiador» me pareció fascinante. (No, esta vez no coincido con Raquel9. Pero no olvidemos que: «Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira».)

¡Ojalá le den al amigo Scott ese reconocimiento que tanto se merece!

¡Saludos!

Posdata: Las películas de su hermano, Tony Scott, también me gustan mucho.

Posdata II: Bueno, me alegro que te haya gustado ese artículo de mi blog. Cerré la ventana de comentarios por falta de tiempo. No tengo tiempo para contestarles a mis visitantes. Lo voy a intentar de nuevo.

Zinedina05 dijo...

Ramón:
el ambiente creado en una película, como apuntas, depende de varios elemento como el diseño de producción, la escenografía, la iluminación, el vestuario, el tipo de planos, etc, y depende precisamente del director el saber combinar sabiamente estos elementos para conseguir la ambientación que se persigue.

Pero la ambientación, el vestuario o la fotografía, por muy buenos que sean, no hacen una buena película.

Scott es un director que comenzó realizando anuncios. Creo que rodó más de 2.000. Y nunca ha sido capaz de abandonar los "tics" propios de esa formación que tuvo. Desde luego que consigue una ambientación muy buena y la fotografía de sus películas es sublime, pero es un director efectista que carece de personalidad. Sácale de un filme en el que todos esos detalles que mencionas no sean tan llamativos,y el resultado es mediocre. "La Tormenta Perfecta" o "La teniente O'Neil" son películas que podía haber hecho cualquiera.

Lo que destaca de Alien son los decorados, lo que llama la atención de Gladiator es la recreación del circo romano, pero no se ve a un director sólido tras la cámara. Sin embargo, sí se ve a Kubrick en Espartaco. "Blackhawk derribado" parece un intento de emular a "La chaqueta metálica". Es entretenida, pero si hubiera sido rodada por George P.Cosmatos el resultado no diferiría del obtenido por Scott.

Es conocida la anécdota del "replicante desaparecido" de Blade Runner. Cuando el jefe de policía informa a Dekar le habla de 7 replicantes huidos. Uno muere intentando saltar la red electrificada del complejo Tyrell, por lo tanto deberían quedar 6. El hecho es que en la película Dekar se enfrenta a 5.

¿Qué pasó con el replicante que falta? Los aficionados a la película hicieron cábalas intentando descubrir qué quería transmitir Scott con ese "error". La teoría más extendida era que ese replicante sería en realidad Dekar, que habría sobrevivido y al que habrían convertido en un cazador de replicantes tras insertarle recuerdos y una vida falsa.

Años después, el director desveló el misterio. El actor que interpretaba al jefe de policía se había equivocado de número. Scott lo dejó pasar pensando que luego se podría rectificar en la sala de doblaje, pero como la escena en la que se dice el número muestra un primer plano del actor, quedaba fatal que dijera "five" cuando sus labios pronunciaban "six". Al final Scott dejó la escena tal y como se había rodado.

Creo que es un ejemplo que ilustra cómo se han querido ver en este director cosas que no hay por ningún lado.

Zinedina05 dijo...

Haciendo caso de la recomendación de Ramón ayer fui a ver "American Ganster". Es una película entretenidísima pero que no tiene nada de especial. Las películas que ponen en Antena 3 las tardes del sábado también pueden ser muy entretenidas y eso no las convierte en buenas películas.

Ridley Scott sigue en su línea. Si tiene una buena historia y un buen guión, hace una buena película, pero a diferencia de lo que caracteriza a un buen director, no deja ninguna huella personal. Si cualquiera viese "American Gangster" y le dijeran que estaba dirigida por Donner, por ejemplo, pues se lo creería, cosa que no sucede con otras películas en las que se nota la mano del director aunque sólo ejerza como productor. Así, por ejemplo, Poltergueis refleja la técnica narrativa de Spielberg.

Cualquier director con un guión como ese, con personajes bien construídos, con actores protagonistas más que competentes y con excelentes actores secundarios, habría hecho algo semejante a lo que nos ofrece Scott que, una vez más, nos vuelve a demostrar que es un director de "ni fu ni fa". Y la prueba más clara es que en mi anterior post he dicho que había dirigido "La tormenta perfecta" cuando en realidad dirigió "Tormenta blanca" y nadie parece haberse dado cuenta. Podría deberse a que no me leen o bien a que Scott es tan insípido que se le puede achacar cualquier película y parezca que es suya.

Ramón Ramos dijo...

Rachel9
me di perfecta cuenta de la confusión entre la película de Scott y la de Petersen, ambas totalmente prescidibles, pero has vuelto a escribir antes de que me diera tiempo a responder.
Saludos,

Anónimo dijo...

I saw something about this topic on TV last night. Great article.