Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 17 de abril de 2008

Viajar en tren es un placer

La primera proyección pública del cinematógrafo llevada a cabo por los hermanos Lumiére en París, fue la entrada de un ferrocarril en una estación. Quizá fuese premonitorio, o quizá simplemente coincidencia, cada uno pensará según su grado de romanticismo, pero es curioso el protagonismo del tren en la historia del cine. Ha habido momentos memorables a bordo de un tren, como el encuentro entre Roger Thornill (Cary Grant) y Eva Kendall (Eva-Marie Saint) en Con la muerte en los talones (North by northwest, Alfred Hitchcock 1958) o Humphrey Bogart en la piel de Rick subiendo al tren bajo la lluvia torrencial, desolado tras recibir una nota en la que su amada (Ingrid Bergman) lo dejaba colgado en París, en la mítica Casablanca (Michael Curtiz, 1942). En el cine más reciente a nadie dejó indiferente la imposible pero espectacular persecución de un helicóptero pilotado por Jean Reno a un tren de alta velocidad por el interior de un túnel en Mission: Impossible (Brian de Palma, 1996). Y por supuesto los westerns han tenido en el ferrocarril todo un filón, tanto para escenas de acción con forajidos que atracan trenes, como Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill 1969) con Paul Newman y Robert Redford, como también para crear expectación ante la llegada del tren, véase el caso de Solo ante el peligro (High noon, Fred Zinneman 1952) en la que la llegada de unos forajidos en el tren de las doce marca el tempo de la angustiosa búsqueda contra reloj de ayuda por parte del sheriff (Gary Cooper) para hacer frente a la amenaza que llega en tren. Y por supuesto habría que nombrar alguna escena en un tren suburbano, es decir en el metro, como la secuencia de French Connection (William Friedkin, 1971) en la que Fernando Rey burla a su perseguidor Gene Hackman.
Sin embargo quisiera citar algunos ejemplos de películas interesantes, todas ellas de los años 70, que no son grandes películas como los anteriores ejemplos pero que tienen un viaje en tren como eje principal sobre el que se desarrolla toda la película. Y empiezo por Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, Sidney Lumet 1974). Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie en la que un pasajero (Richard Widmark) del Orient Express es asesinado, encontrándose a bordo el famoso detective Hércules Poirot (Albert Finney) quien durante un estancamiento del tren por causa de la nieve, resuelve el caso interrogando a un pasaje interpretado por un reparto estelar entre los que se encuentran Sean Connery, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Jacqueline Bisset, y unos cuantos más.
Tono policiaco pero en clave de comedia lo tiene El expreso de Chicago (Silver Streak, Arthur Hiller 1976) en la que un editor (Gene Wilder) se ve envuelto en una conspiración de asesinato durante un viaje de larga distancia en tren, y saldrá del atolladero con la ayuda de un simpático ladrón de coches (Richard Pryor).
También para el cine catastrofista y de acción ha servido el tren de escenario en El puente de Cassandra (The Cassandra crossing, George Pan Cosmatos 1976) en el que un terrorista toma un tren huyendo de las autoridades, tras haber contraído una peligrosa enfermedad en un laboratorio que quería sabotear. El reparto cuenta con nombres como Sophia Loren, Richard Harris o Martin Sheen.
También un simple viaje en metro se puede convertir en pesadilla, como en Pelham 1,2,3 (The taking of Pelham one two three, Joseph Sargent 1974), en la que un grupo de mercenarios secuestra un vagón con pasajeros del metro de Nueva York y exige al alcalde un millón de dólares a cambio de liberar a los rehenes. Robert Shaw y Walter Matthau interpretan respectivamente al cabecilla de los secuestradores y al responsable del metro que se encarga de negociar con ellos.
¡Viajeros al tren!

7 comentarios:

Zinedina05 dijo...

Vaya entrada más bonita. Quizás la que más me ha gustado de todas las que te he leído. El tren está muy ligado al cine, tanto que fue en un tren donde se desarrolló la acción del primer "western" de la Historia de Cine. Me refiero, claro está, a "Asalto y robo de un tren", de 1903.

Permíteme que amplíe lo que has escrito no reseñando otras películas en las que el tren tiene un papel importante (por ejemplo, "Alerta máxima II", que extrañamente has obviado ;))sino aquellas en las que tiene un papel secundario pero importante, de lujo. A lo "George Sanders", para que se entienda.

- "El puente sobre el río Kwai". Apenas aparece el tren que lo cruza. Si no recuerdo mal creo que lo vuelan cuando se está usando por primera vez. No es lo importante de la historia, pero todo gira en torno al ferrocarril.

- "Con faldas y a lo loco". Es al subir a un tren cuando se produce el encuentro entre Lemon, Curtis y Marilyn. Inolvidable la secuencia de la juerga nocturna que se corren en el vagón litera, con las chicas contándoles sus secretos a los dos protagonistas travestidos.

- "Desde Rusia con amor". Dicen que la pelea en el tren es una de las mejores secuencias del primer (y para algunos único) James Bond. Se tardó días en rodar. Sólo eso hace que esa sea una de mis películas favoritas de 007. Me parece un homenaje a Hitchcock, tiene mucho mérito rodar algo así en un espacio tan pequeño y además parece muy real. El tren es un elemento que aparece en muchas películas de Bond. Las primeras protagonizadas por Roger Moore acababan casi siempre en el vagón de un tren donde les esperaba escondido el sicario del criminal al que el agente secreto ya le había ajustado cuentas.

- "Los hermanos Marx en el Oeste" es una de sus obras menores. De hecho, se la recuerda únicamente por la parte en la que hacen funcionar la locomotora gracias a la madera de los vagones. Una curiosidad: el grito de "Más madera, es la guerra" no es original de esa película, sino un homenaje de los tres chiflados hermanos a Buster Keaton, quién participó en el guión. La película en la que aparece ese grito es "El maquinista de la General", obra emblemática del cine que te has olvidado mencionar, Ramón. Pero te lo perdono ;)

Zinedina05 dijo...

Todos somos humanos. Se me había olvidado mencionar la primera que me había venido a la cabeza en cuanto leí la entrada.

- "El hombre que mató a Liberty Valance". El tren hace el mismo papel que la puerta en "Centauros del Desierto": abre y cierra la Historia. No hay un sólo tren en toda la película, que se desarrolla en una región todavía por civilizar, objetivo que guía al personaje que interpreta James Stewart. Como todo el mundo sabrá -porque no me creo que haya quién no conozca esa película- se inicia con un Stewart anciano, congresista de los USA, que acude en ferrocarril al funeral de su mejor amigo; un ferrocarril que se había construido gracias a él, quién había iniciado su carrera política gracias a los acontecimientos que vivió en ese pueblo y que son el tema central de la película. Al acabar ese "flashback" sube de nuevo al tren pero con la idea de volver definitivamente.

Anónimo dijo...

Has tocado mi fibra sensible. El tren y el cine son dos amigos inseparables. Te linkeo, compañero. Un saludo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con rachel9 en todo lo que dice, pero olvida que ese homenaje que se le hace a Hitchcock en "Desde Rusia con amor", es precisamente sacado de una película que ha omitido y que fue una de las pioneras del maestro del suspense con tren incluido su titulo:"Alarma en el expreso".
Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Zinedina05 dijo...

Bueno Pablo, es que son tantas las películas de Hitchcock que incluyen parte o toda la acción en un tren, que no podía incluirlas todas. Además, no recordaba "Alarma en el expreso", tan sólo que la mencionada de 007 tenía reminiscencias de algún momento de una de ellas.

Saludos

Rocío González dijo...

HOla! estoy haciendo un trabajo especial sobre el cine y el tren, y me dio mucho gusto encontrar un blog donde se rescate esta relación. Por mi parte quería colaborar con el film de Buster Keaton "El maquinista de la General".
Además quería saber si a alguno se le ocurre una película de género musical donde aparezca el tren de una manera significativa...
salu2!!

MADFORTRAINS dijo...

Hola y saludos!! Efectivamente tren y cine estan intimamente unidos y la lista de peliculas con ferrocarriles como protagonistas seria extensa.
Permitidme añadir dos titulos:
"El tren" dirigida en 1964 por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau...
y en especial para Rocio: "Bailar en la oscuridad" dirigida en 2000 por Lars Von Trier y protagonizada por Björk, Catherine Deneuve... Gracias por vuestra atencion y saludos!!