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miércoles, 25 de junio de 2025

Tráiler de El cautivo, lo nuevo de Amenábar

 

Alejandro Amenábar es uno de los grandes directores del cine español, aunque su filmografía no es muy prolífica. Le pasa un poco como a Tarantino, que no hace muchas películas, pero cada vez que estrena una, causa gran expectación. Personalmente, me gustó mucho su opera prima, Tesis, aunque luego me decepcionó un poco Abre los ojos, a pesar de haber dejado para la posteridad la imagen icónica de Eduardo Noriega en la Gran Vía de Madrid totalmente vacía, pero la película en sí me pareció demasiado compleja y ambiciosa sin un resultado redondo. Con Los otros dio el salto al panorama internacional con Nicole Kidman de protagonista y un resultado estupendo. Luego tomó una deriva, en mi opinión, equivocada, hacia la politización de su cine en títulos como Mar adentro o Ágora. Sin embargo, en sus últimas obras, como la película Mientras dure la guerra o la estupenda serie de televisión La Fortuna, parece haber dejado el panfleto político.

Este tráiler de El cautivo  tiene muy buena pinta, y si sigue en la línea de La Fortuna, creo que puede ser una gran película. Es la vida de Cervantes cuando estuvo preso en la cárcel de Argel. La historia en sí es interesante y con un producción del nivel al que nos suele tener acostumbrados Amenábar, puede dar un resultado realmente bueno. No obstante, el título me parece un poco soso, bastante generalista. Podrían haberlo adornado un poco y titularla algo así como Cervantes cautivo, o El cautivo de Argel, pero en fin, este tráiler me ha sorprendido y realmente me hace estar expectante para cuando estrenen la película. No dudo que a nivel de narración y producción va a ser sensacional. Solo me da un poco de reparo que pueda volver a la senda de lo ideológico, que eso en el tráiler no se vislumbra, pero confiemos en que se mantenga como en sus últimos trabajos, fiel a la historia y al arte para ofrecernos un fantástico espectáculo cinematográfico.

miércoles, 18 de junio de 2025

Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico. ¡Qué buena noticia!

 

Tom Cruise en Top Gun: Maverick

Me alegra profundamente que Tom Cruise sea reconocido por la Academia de Hollywood. Ha sido nominado a mejor actor en tres ocasiones, por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia, pero el Óscar se le resiste. Sin embargo, su tenacidad, su compromiso con la industria para atraer al público a las salas de cine, incluso durante la pandemia, cuando tuvo que posponer el estreno de Top Gun: Maverick, su sobreesfuerzo por dar lo mejor de sí mismo, de mostrar en pantalla grande lo nunca visto, parece que finalmente va a ser reconocido por los académicos y me alegra tanto como que el año pasado se lo dieran a Barbara Broccoli y Michael Winslow.

Además, se lo dan el año en el que estrena la que parece ser su despedida por todo lo alto de la saga Mission: Imposible, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en los cines desde 1996, manteniendo siempre unos niveles de calidad similares, cosa que no se puede decir de todas las sagas cinematográficas. Así que, el próximo mes de noviembre le entregarán a Tom Cruise este galardón en la gala de los Governors Awards.

Espero que algún día consiga el Óscar como mejor actor, ya que aún le quedan muchas películas por hacer, pero de momento, con la trayectoria que ha llevado desde los años 80 hasta ahora, creo que este premio honorífico lo tiene más que merecido. Enhorabuena, señor Cruise.

sábado, 7 de junio de 2025

Cuándo y por qué dejaron de interesarme las películas de superhéroes

Marvel Comics
DC Comics

 Siempre me han gustado las películas de superhéroes y siempre las he esperado con entusiasmo, pero ya no, desde 2016. ¿Y por qué? Antes, las adaptaciones de los cómics eran un acontecimiento, pero ahora se han convertido en rutina. Hay demasiadas películas de superhéroes al año desde hace ya muchos años, y la verdad es que como cinéfilo, me gusta ver más variedad de cine.

Superman (1978), Batman (1989), X-Men (2000), Spiderman (2002), Batman begins (2005), Iron Man (2008), y sus respectivas secuelas, fueron películas que me interesaron de verdad y las esperaba con grandes expectativas. Bueno, en realidad, Superman no la vi en el cine, me pilló muy pequeño, pero Superman III, sí, y luego vi las dos primeras en la tele.

Podría ocurrir que dejaran de interesarme por la edad, pero en realidad ha sido por saturación. Sigo viendo alguna de vez en cuando. Me gustó mucho La viuda negra, por ejemplo, que es de 2021. Pero antes dije que dejaron de interesarme en 2016, y es que la última que recuerdo ir a ver siguiendo la agenda de estrenos y con gran expectación, fue Capitán América: Civil war. Con esta película se suma otro factor a mi pérdida de interés, aparte de la saturación de mercado, y es la pérdida de identidad. Me explico.

La primera fase del MCU me pareció un proyecto cinematográfico fascinante. Son seis películas de diferentes personajes, tratadas por diferentes directores con estilo propio y diferenciador cada una de ellas, que desde un principio van encaminadas a converger en un proyecto común: Los Vengadores. A partir de ahí, en las sucesivas fases del expansión de MCU, que ya van seis, se jalonan de secuelas de estas primeras películas y de nuevos personajes que se van sumando, unos con su propia película y otros directamente a Los Vengadores. La cuestión es que al final, esa personalidad propia de cada personaje se va diluyendo, de manera que todo se convierte en un montón de películas de acción espectacular con escenas que podrían ser intercambiables entre los distintos títulos.

Y es que Civil war la vendieron como la tercera parte de Capitán América, pero trata sobre una división entre Los Vengadores, así que, ¿por qué no la vendieron como secuela de Los Vengadores?  Y lo mismo ha pasado con el universo de DC Comics, aunque salvo los Batman de Tim Burton y de Christopher Nolan y las clásicas de Superman, tampoco me han entusiasmado demasiado. Admito que soy más de Marvel, en general, y de Iron Man en particular, y los Spiderman de Sam Raimi.

En fin, esa pérdida de identidad de cada saga unido a la saturación de la cartelera año tras año con este tipo de películas, me ha hecho perder el interés que tenía cuando la llegada de una nueva película de superhéroes era todo un acontecimiento y no una más de tantas. ¿A alguien más le ha pasado algo parecido?

viernes, 6 de junio de 2025

El secreto del orfebre, realismo mágico romántico

 


El secreto del orfebre es una película muy agradable de ver, de puesta en escena elegante, buena fotografía, cuidadas localizaciones y una historia de amor a través de tiempo y el espacio. Versa sobre cómo un amor de verano ha marcado las vidas de sus dos protagonistas a lo largo del tiempo, pero está contado en un tono de realismo mágico, es decir, cuando se introduce la magia o la fantasía en un entorno de vida cotidiana, lo cual le da un toque original e interesante a la narración.

Protagonizan Mario Casas y Michelle Jenner, secundados por Enzo Oliver y Zoe Bonafonte, que interpretan respectivamente las versiones juveniles de los personajes protagonistas. Dirige Olga Osorio, adaptando al cine la novela homónima de Elia Barceló. Es el segundo largometraje de la directora tras su debut en 2023 con ¡Salta!

Tanto Casas como Jenner resultan carismáticos en sus personajes, especialmente Jenner, y tanto Oliver como Bonafonte están a la altura para dar la réplica con sus interpretaciones de los personajes más jóvenes, aunque quizá en este caso, destaque un poco más Oliver. En definitiva, El secreto del orfebre es una película romántica, poética, bonita y de estilo clásico, lo cual la hace atemporal, así que posiblemente envejezca bien y mantenga el interés durante mucho tiempo.


lunes, 26 de mayo de 2025

Gala de premios Cinemanet Madrid 2025

 


El pasado 12 de mayo tuvo lugar la entrega anual de los premios de Cinemanet en Madrid, unos premios diferentes, entrañables, un evento con muy buenas vibraciones. Premio Personaje, que valora los principios y virtudes de un personaje cinematográfico y se entrega en dos categorías: personaje real y personaje de ficción. Los premiados fueron: como personaje real, Manolo Vital, de El 47, interpretado por Eduard Fernández, y como personaje de ficción, Rita, el debut como directora de Paz Vega.

Los premios ¡Qué bello es vivir! se otorgan a películas que de alguna manera exaltan la vida, y las premiadas fueron Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, como película española, y  como película del resto del mundo, la producción canadiense La promesa de Irene.

El premio honorífico a la trayectoria humanística fue concedido a Andrés Garrigó, fundador de la productora audiovisual de contenido católico Goya Producciones, que ha cumplido 25 años de historia.

Cine con mensaje, películas comprometidas, así son las producciones que Cinemanet premia cada año en un evento acogedor, entrañable, reconfortante, lleno de buenas vibraciones.

martes, 6 de mayo de 2025

Aranceles al cine, lo que faltaba


 

Es noticia estos días que el presidente Trump ha puesto un 100% de aranceles a las películas producidas fuera de Estados Unidos bajo la premisa de que otros países ofrecen ciertas ventajas que hacen que los cineastas se vayan a rodar fuera, y él quiere que se vuelva a hacer cine en su país como antaño. La cuestión es: ¿es realmente la solución poner aranceles a esas producciones que buscan otros países donde rodar?

Los cineastas americanos han tenido que buscar otros lugares donde rodar por problemas internos con la industria o por cuestiones de presupuesto o incluso a veces por cuestiones logísticas, ya que si para una historia, por ejemplo, es necesario rodar en localizaciones reales en Europa, pues luego la parte de estudio les queda más fácil rodarla en Londres o en Roma que regresar a Hollywood.

Creo que siempre es mejor solución dar facilidades que imponer castigos. Si quieres que la gente no se vaya a rodar fuera, haz que les sea más fácil y más atractivo quedarse a rodar en casa, que al fin y al cabo, es más cómodo para todos. Si los cineastas se van por ser más barato producir fuera y se les encarece el producir fuera, pues al final no podrán producir ni en un sitio ni en otro. Lo que necesitan es abaratar costes, o sea, lo que hay que hacer es ofrecerles la oportunidad de abaratar costes en casa para que no se vayan fuera, creo que es de sentido común, pero en fin, veremos qué pasa con todo esto.

lunes, 28 de abril de 2025

Tráiler de Jurassic World: rebirth, nuevos fichajes

 


Parque jurásico me marcó mucho y siempre me he identificado con esta saga, especialmente con las dos primeras entregas dirigidas por Spielberg. Cuando salió Jurassic World, creo que era una continuación lógica, la apertura del parque varios años después tras subsanar los problemas del planteamiento inicial, y la última hasta ahora, Dominion, era también algo que se esperaba desde la primera entrega, es decir, la proliferación de los dinosaurios fuera de la isla.

Con Dominion parecía que ya se daba por concluida la saga y este año reaparece con Jurassic World: Rebirth. El tráiler transmite que puede ser más de lo mismo pero bien hecho, y que por tanto puede ser buena opción ir a verla. Parece ser que ahora la trama gira en torno a la búsqueda de algún avance en medicina a través de alguna sustancia de los dinosaurios. El tráiler promete una nueva era, o sea, algo diferente a lo anterior. El elenco de actores está totalmente renovado y especialmente destacan dos fichajes estrella: Scarlett Johanson y Mahershala Ali. Johanson ya está muy avezada en el cine de acción con títulos como Lucy, La Viuda Negra o Ghost in the shell. Por su parte, Mahershala ha ganado dos Óscar a mejor actor secundario por Moonlight y Green book respectivamente, y además también ha probado el cine de acción con títulos como Alita: ángel de combate o Los juegos del hambre.

Y si además vamos más allá de lo que se ve en el tráiler, nos encontramos con otros dos fichajes interesantes tras las cámaras. Por un lado, el director Gareth Edwards, responsable de Rogue One, posiblemente la mejor película de Star Wars producida por Disney. Si fue capaz de aportar algo nuevo a la saga galáctica, quizá también lo sea en la saga jurásica. Y por otra parte, se recupera al guionista David Koepp, responsable de los guiones de las dos primeras entregas de Parque Jurásico.