Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 3 de febrero de 2017

72ª edición de las medallas del CEC

El pasado 30 de enero tenía lugar en el cine Palafox de Madrid, como en años anteriores, la gala de entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), los premios más antiguos del cine español. Este año el emplazamiento de celebración ha tenido un especial protagonismo. Por una parte, será la última vez que la gala se realice en esta mítica sala, ya que próximamente será remodelada para iniciar una nueva etapa con otro concepto de cine y, por otro lado, el premio del CEC a la labor de promoción del cine ha sido, precisamente, para el cine Palafox.

Un cambio curioso que se ha producido este año respecto a los anteriores, es que normalmente presentaban la gala un actor y una actriz, pero esta vez han sido dos actores, a saber, Brais Efe y Daniel Pérez Prada. Por lo demás el guion del acto siguió la tónica habitual, con golpes de humor frescos y ritmo fluido.

En cuanto a las películas premiadas este año podemos comprobar que el thriller sigue pisando fuerte en el panorama cinematográfico español. Tres películas de este género tenían varias nominaciones: Que Dios nos perdone, que se ha ido de vacío, El hombre de la mil caras, que se llevó cuatro medallas, y Tarde para la ira, que se alzó como vencedora de la noche con cinco galardones, incluyendo el de mejor director revelación para actor Raúl Arévalo, consolidando así un prometedor debut tras las cámaras.

Como anécdota, se volvió a vivir algo que hacía tiempo que no veíamos: la intervención en directo de un premiado ausente a través del móvil de quien recoge el premio en su nombre. Fue en 2010 cuando Luis Tosar ganaba la medalla a mejor actor por Celda 211, y el director Daniel Monzón nos conectó con él por teléfono, hazaña que repitió en 2013 Juan Antonio Bayona conectando con Naomi Watts, que recibía el premio a mejor actriz por Lo imposible. En alguna otra ocasión se ha intentado sin éxito por salir el contestador automático del premiado. Este año ha vuelto a resultar efectivo este método cuando el productor José Antonio Félez nos puso en contacto con el director Alberto Rodríguez para agradecer su medalla a mejor director por El hombre de las mil caras.

Como suele ser habitual, el momento más emotivo del evento es la entrega de la medalla de honor a toda una trayectoria en el cine, que este año ha sido para el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, a quien, por cierto, hemos podido ver recientemente como narrador en el entrañable documental Bienvenido Mr. Heston.

El palmarés completo de la gala se puede consultar en el blog del CEC. Como de costumbre, al finalizar la entrega de premios se proyectó una película en primicia que este año ha sido el potente drama Manchester frente al mar, que tiene seis nominaciones a los Oscar, y de la que hablaré más en profundidad en el próximo post.

No hay comentarios: