Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

Sobre mentes y volcanes

Se estrena Vaiana, de Disney, y con ella un cortometraje titulado Inner workings, muy divertido sobre el dilema de si seguir a nuestros impulsos o a nuestro cerebro. El tema está planteado a través de la historia de un hombre gris que tiene un monótono trabajo de oficina y siente la tentación de hacer cosas más divertidas, pero su cerebro analiza los riesgos y le obliga a ir siempre por el camino seguro y aburrido de su habitual rutina.

El diseño del entorno laboral recuerda mucho al del personaje de Jack Lemon en El apartamento (1960). Pero la referencia más clara que impregna todo el metraje es la de Del revés, de Pixar, puesto que nos está contando la historia desde el punto de vista de la mente del protagonista, evidentemente de una manera más simplificada, ya que se trata de un cortometraje de siete minutos. Lo que resulta muy curioso es que Del revés fue presentada junto a un original corto titulado Lava, también de siete minutos de duración, que contaba una historia de amor entre dos volcanes del océano Pacífico a ritmo de una pegadiza canción con música de ukelele.

Walt Disney Motion Pictures distribuye tanto a Pixar Animation Studios como a Walt Disney Animation Studios. El primero nos presenta en 2015 un film sobre la mente humana protagonizado por una niña preadolescente, junto a un cortometraje de ambiente polinesio cuyo protagonista es un volcán supuestamente varón que suspira por tener una compañera al encontrarse solo en medio del océano. El segundo estudio de animación nos trae este año una película de ambiente polinesio protagonizada por una adolescente rebelde, junto a un corto sobre la mente de un hombre que se debate entre la emoción y la razón.

Mentes y volcanes, dos temas entrelazados por sendos estrenos de largometrajes con sus correspondientes cortometrajes procedentes de la factoría Disney, con protagonistas femeninas en los largos y masculinos en los cortos. ¿Casual o intencionado? No lo sé, pero como anécdota me parece un dato curioso.

No hay comentarios: