Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tormenta climática, tormenta emocional

El director japonés Kore-Eda Hirozaku, artífice de Nuestra hermana pequeña, nos trae una nueva historia familiar en clave melodramática con Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku). En esta ocasión se trata de un escritor de mediana edad venido a menos por su afición a las apuestas, que malvive como detective privado y a raíz de la muerte de su padre trata de retomar las riendas de su vida, volver a escribir y recuperar el cariño de su hijo y de su ex mujer.

Todo transcurre en unos días en los que se avecina un tifón, que sirve como metáfora del estado emocional del protagonista, el cual se beneficia de una contenida y expresiva interpretación del actor Hiroshi Abe, quien transmite perfectamente la angustia interior y el patetismo de ese hombre caído en desgracia en plena crisis de los 50. Recuerda en cierto modo al también escritor en crisis interpretado por Paul Giamatti en Entre copas, pero esta vez en versión japonesa.

Sin embargo si hay un personaje que destaca con diferencia en el relato es el de la madre del protagonista, tanto por el trazado del personaje en sí mismo como por la genial interpretación de la veterana actriz Kirin Kiki. Una madre llena de matices, muy pegada a la realidad, con un fresco sentido del humor, que puede ser sarcástica y entrañable al mismo tiempo. Un gran personaje en la piel de una gran actriz.

En general el trazado de los personajes es muy sólido, y las relaciones entre ellos muy auténticas, fruto de un férreo guion escrito por el propio Kore-Eda. La narración transcurre sin pausa pero sin prisa, con un ritmo continuo, sin grandes cambios, pero muy fluido y adecuado a la historia que cuenta. Además introduce con mucha naturalidad en los diálogos golpes de humor muy frescos que fortalecen la empatía con el espectador y la hacen muy agradable de ver. Una película deliciosa.

No hay comentarios: