Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 1 de mayo de 2016

Los maestros dan lecciones

En 1962 el entonces joven director François Truffaut, se entrevistó durante varios días con el veterano y encumbrado Alfred Hitchcock. De estas conversaciones saldría el libro El cine según Hitchcock, publicado en 1966, que se ha convertido en uno de los títulos de referencia para muchos cinéfilos y cineastas. Ahora el director Kent Jones ha realizado el documental Hitchcock/Truffaut, basado en ese libro.

Aquellas conversaciones fueron grabadas en audio y se tomaron cientos de fotografías durante las sesiones. Este material junto con pasajes del propio libro, escenas de las películas míticas del gran Mago del Suspense, y los testimonios de varios directores de renombre como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Wes Anderson o David Fincher, entre otros, han sido los ingredientes que Kent Jones ha sabido hábilmente mezclar para darnos una lección magistral de cine en 79 minutos de metraje.

Si bien es cierto que en su concepción no resulta innovador, sino que apuesta por un formato de documental al uso, el mero contenido se hace tremendamente atractivo. Incluso se puede disfrutar de varios momentos cómicos debido a la incorrección política de algunos de los comentarios del mordaz y transgresor Alfred Hitchcock. Cada minuto de su ajustada duración es interesante, aunque quizá no sea del gusto de cualquier tipo de público, sino que va más bien orientado a gente que no solamente le guste ir a una sala a ver películas sino que también le interese el cine como arte y como industria.

Sin duda Hitchcock/Truffaut es un canto al cine con mayúsculas. Un análisis de cómo la forma de hacer películas ha evolucionado desde los inicios de la industria cinematográfica hasta nuestros días, tomando como referencia el punto de inflexión que produjo Alfred Hitchcock convirtiendo la figura del director en la estrella del film, además de su particular estilo basado una revolucionaria concepción visual y un profundo acercamiento a la psicología de los personajes. El documental nos muestra todo esto desgranado desde la perspectiva de directores de diferentes generaciones a los que el Mago del Suspense ha influenciado de distinta manera.

No hay comentarios: